Honduras

Con foro festejan Día Internacional para la Reducción de Desastres

El propósito es aumentar el grado de sensibilización sobre el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales.

13.10.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Bajo el lema 'Conocimiento para la Vida', las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cruz Roja y cuerpos se socorro conmemoran este martes el Día Internacional para la Reducción de Desastres.

La iniaciativa forma parte del Step Up (Un paso hacia adelante) que comenzó en el 2011 y que cada año centra su atención en un grupo diferente.

El propósito del día es aumentar el grado de sensibilización sobre el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales, a fin de complementar el conocimiento científico en la gestión del riesgo de desastres y destacar diversos enfoques para hacer partícipes a las comunidades locales en la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El aspecto central del Día Internacional para la Reducción de Desastres de este año es el conocimiento tradicional, indígena y local, el cual complementa a la ciencia moderna y contribuye a la resiliencia de las personas en un plano individual y de la sociedad en conjunto.

Por ejemplo, el conocimiento de las señales de alerta temprana puede ser vital para velar que se tomen acciones para mitigar el impacto de los desastres, tanto de evolución rápida como lenta, como sequías, olas de calor, tormentas e inundaciones.

'En conjunto con el conocimiento científico existente, tales como los informes que elaboran los meteorólogos, el conocimiento local es vital para las labores de preparación y se puede transmitir las alertas', destacó Moises Alvarado titular de Copeco.

La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres (resolución 64/200), con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos.

Tags: