Sucesos

Consternación e impotencia de dolientes tras sangrienta masacre en colonia El Sitio

09.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Llanto, dolor, impotencia y una nube de misterio rodean el múltiple crimen ocurrido la tarde del jueves en la colonia El Sitio.

Mientras tanto, unidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realizaban ayer operativos encubiertos orientados a capturar a los asesinos.

Criminales con armas automáticas, chalecos antibalas y los rostros cubiertos con gorros pasamontañas, acribillaron a balazos a ocho hombres que se encontraban en el taller de mecánica Elvir, ubicado en el paseo El Sitio, sector “E” de La Sosa, entre empleados y clientes.

Las autoridades identificaron a las víctimas mortales como José Antonio Peralta Ruiz (40), Norman Alexis Mejía Flores (18), Ángel Samuel Salgado Colindres (21), Teonis Ramsés Torres Ortiz (34), José Rafael Coello (27), Franklin Andrés Zepeda (32) y José Álberto Valladares (24), todos residentes en el mismo sector del oriente de la capital.

Los restos mortales fueron retirados de la morgue por los familiares dolientes, entre las 2:00 de la madrugada hasta las 11:30 de la mañana, y luego trasladados a La Sosa, donde ayer eran velados por familiares y vecinos en un ambiente de zozobra.

Veinticuatro horas después de haberse registrado la masacre, todavía los cuerpos de investigación policial no reportaban capturas de sospechosos.

Víctimas inocentes
Doña Andrea de Jesús Flores no logra explicarse las causas por las cuales mataron a su hijo Franklin Andrés en esas circunstancias.

La acongojada madre confirmó que su vástago era un mecánico y taxista, pero que no era empleado del negocio donde ocurrió el tiroteo.

Relató que él salió de su casa en la colonia La Sosa la mañana del jueves hacia el taller Elvir a reparar una motocicleta que recién había comprado y donde, inexplicablemente, sucedió la balacera que terminó con su vida.

Según versiones de testigos, Flores Zepeda estaba parado en la orilla de la calle cuando llegaron los malhechores en un vehículo blanco y apuntándoles con sus armas los obligaron a entrar al plantel, luego les dispararon.

Además de su progenitora, a la morgue de Medicina Forense se presentaron tres mujeres del infortunado a retirar sus restos mortales.

La misma suerte corrió Norman Alexis Mejía Flores, recién egresado de la carrera de bachillerato, quien tenía pocas semanas de haber ingresado a trabajar como mecánico, según relató un acongojado familiar durante el velatorio.

En la misma zona era velado ayer el cadáver de Teonis Ramsés Torres Ortiz, quien según la información extraoficial era gerente de una pequeña empresa capitalina.

Se supo que él también estaba como cliente en el taller cuando entraron los criminales, los obligaron a tirarse boca abajo en el suelo y les dispararon.

Mientras tanto, el joven Ángel Samuel Salgado empezó a trabajar el miércoles como mecánico y el día siguiente perdió la vida. El cadáver era velado ayer en la aldea El Chimbo, Santa Lucía, Francisco Morazán.

De los otros fallecidos no se lograron conocer detalles debido al hermetismo de los familiares, pero testigos aseguraron que la mayoría trabajaban en el taller de reparación de vehículos y motocicletas.

Proceso de investigación
Equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de otros cuerpos de inteligencia realizaban un trabajo conjunto orientado a identificar a los autores materiales de la matanza.

El teniente Mario Rivera, portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), informó que esa unidad del Ejército con sus recursos humanos y logísticos se ha sumado a la tarea para dar con el paradero de los responsables del múltiple asesinato que ocurrió el jueves en la capital.

“Nosotros como Policía Militar estamos sumándonos a este esfuerzo de los demás cuerpos de seguridad del Estado para dar con el paradero de los responsables”, expresó.

Confió que las hipótesis que se manejan son varias en torno al crimen, pero que podía dar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.