Tegucigalpa

Declaran alerta roja en Ciudad del Ángel

Las recientes tormentas y el estado del terreno preocupan a las autoridades, ante un eventual derrumbe que ponga en peligro la vida de los habitantes.

05.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Cerca de 41 familias deberán evacuar sus viviendas de manera obligatoria en la residencial Ciudad del Ángel debido a la alerta roja que se emitió en este sector.

La determinación se tomó luego de una reunión efectuada ayer en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) por miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Y es que el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Oceánicos pronosticó lluvias para la presente semana, las que representarían riesgo mayor para los 200 habitantes de la zona ya que esta se encuentra saturada de agua y es peligroso.

Esto se demostró luego del movimiento de 200 metros más de tierra hacia el anillo periférico.

Vecinos de la residencial anunciaron que no evacuarán sus casas debido a no tener un lugar donde ir y el temor a perder todas sus pertenencias.

Las autoridades de la alcadía de la capital habían decretado desde la semana pasada una alerta amarilla en la zona por la saturación del suelo.

La semana pasada se habló de que la alcaldía ya tenía listo un plan por el deslizamiento de esa zona.
Dentro de las posibilidades que resultarían de la reunión de esta tarde está la declaratoria de alerta roja, lo que significa otro tipo de acciones como la evacuación inmediata de los pobladores.

Uno de los vecinos dijo que el temor no es porque se derrumbe algo, sino por las autoridades, que están
advirtiendo que los quieren evacuar. 'Se trata de un chantaje, ya que la semana pasada nos reunieron
supuestamente para pedirnos permiso para hacer proyectos de mitigación cuando ellos son autoridad y no
necesitan', dijo.

Agregó 'Ahora salen con una alerta roja, en vez de que el estado venga a indemnizarnos salen con que nos van a sacar a la calle'. Los afectados acusan a las autoridades de hacerse pasar por víctimas, cuando han dormido los juicios de la demanda que ya tienen dos años y ni siquiera les han llamado a la audiencia inicial.