Honduras

Capturan a Susette Atuán Rojas, prima del exdirector del IHSS

La captura se produjo de forma contingencial, ya que personal de la OABI y el Ministerio Público que se disponía a asegurar la vivienda detectó la presencia de la mujer y dio aviso a la policía.
FOTOGALERÍA
22.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Susette Atuán Rojas, prima del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, fue capturada esta mañana en la colonia Altos de Miraflores en Tegucigalpa.

Atuán Rojas permanecía prófuga de la justicia desde hace unos tres meses y era uno de los 18 implicados en el latrocinio del IHSS con alerta roja internacional.

La captura, que bien podría considerarse un 'golpe de suerte', ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana en una casa de su propiedad, la que este martes personal de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el Ministerio Público se disponía a asegurar.

Al detectar la presencia de la mujer, dieron aviso a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que procedieran a su captura.

Además vea: Las revelaciones que hizo Susette Atuán Rojas

Uno de los elementos militares que participó en su captura informó que Atuán Rojas se encontraba escondida en una bodega de la casa, pero que al verse descubierta no opuso resistencia.

La mujer, que vestía pantalón rojo y camisa negra, fue esposada por los efectivos policiales.

Atuán Rojas fue llevada a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en colonia La Cañada, donde se realizará el respectivo procedimiento legal en su contra.

Esta tarde comparecerá en audiencia de declaración de imputado, informó el Ministerio Público.

Está acusado del delito de lavado de activos y es considerada una pieza clave del escándalo de corrupción en el IHSS.

Según investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Atuán Rojas recibió unos diez millones de lempiras a través de Sumimed, una de las 'empresas de maletín' creadas para estafar al IHSS.

Es hermana de Michelle Rojas, quien guarda prisión en la cárcel de mujeres de Támara y es la esposa del exjefe de Compras y Suministros del IHSS José Alberto Zelaya.

'No me considero lavadora de activos'

En junio pasado, en entrevista exclusiva con EL HERALDO, aseguró que no es una lavadora de activos y que los bienes que posee son producto de herencias.

También dijo que se presentaría voluntariamente ante los tribunales de justicia, aunque nunca lo hizo.

Le dictan detención

La DPI trasladó en horas de la tarde-noche a la acusada al Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional para la audiencia de declaración de imputado, donde se le dictó detención judicial y se remitió a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara.

La audiencia inicial se programó para el lunes 28 de septiembre a las 8:30 AM en la misma judicatura.

A Susette Atuán se le acusa de haber recibido un cheque por 1.3 millones de lempiras de parte de la empresa Suministros Médicos (Sumimed), una de las compañías de maletín creadas para desfalcar al IHSS mediante contratos fraudulentos.

De 2010 a 2013, Rojas, quien es abogada, fue asistente de Mario Zelaya en la dirección ejecutiva del IHSS y posteriormente fue nombrada como auxiliar en el departamento de Recursos Humananos, hasta que en abril de 2015 abandonó el trabajo.

Susette Atuán Rojas es hermana mayor de Michelle Rojas, quien también está procesada por lavado de activos en perjuicio del Seguro Social.

Su primo Mario Zelaya también enfrenta una media docena de juicios por actos de corrupción cometidos cuando dirigió al IHSS entre 2010 y 2014.