Honduras

Deben eliminarse las peores formas de trabajo infantil

07.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

Al menos cinco mil menores se sumergen cada año en el mundo laboral.

Y justo en 2015, cuando Honduras debe alcanzar las metas establecidas en la Agenda Hemisférica de eliminar las peores formas de trabajo infantil y el trabajo infantil en su totalidad al 2020; la cifra va, todo lo contrario, en aumento.

La realidad es que 379,598 menores engrosan las cifras de trabajo infantil. Miles de ellos exponen sus vidas más que otros, pues el mayor riesgo lo enfrentan quienes desarrollan las peores formas de trabajo condenadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estas peores formas son la agricultura (cultivos de café, melón, tabaco, caña de azúcar), cohetería, buceo submarino, basura, trabajo doméstico, minería, trabajo sexual, canteras y pesca.

Solo en el sector agricultor, 190,327 niños realizan un trabajo de adultos.

En la inhumana actividad de explotar minas y canteras son 2,850 infantes los que arriesgan su vida por unos lempiras.

Cruda realidad

El diagnóstico de situación de trabajo infantil y erradicación de sus peores formas en Honduras, realizado por Visión Mundial, devela apenas en una muestra la calamidad que viven los niños trabajadores.

El universo analizado en el estudio abarcó 42 municipios de nueve departamentos, los más vulnerables a esta problemática.

El mapeo incluye a Choluteca, Valle, Yoro, El Paraíso, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán, en donde se halló que en el sector turismo hay una elevada exposición a la explotación sexual.

A nivel de la agroindustria, el trabajo peligroso se da cuando los niños se exponen al sol, a productos químicos y al contacto con animales venenosos. Muchos pierden la vida en condiciones inadecuadas.