Mundo

Juez ordena prisión provisional para Otto Pérez Molina

La medida fue dictada al final de una maratónica audiencia en la que el Ministerio Público (fiscalía) presentó cargos y pruebas contra Pérez. La sesión fue suspendida y programada para continuar el viernes.
FOTOGALERÍA
03.09.2015

Guatemala

Un juez guatemalteco dictó este jueves prisión provisional contra el expresidente Otto Pérez, quien renunció al cargo bajo acusaciones de ser el cabecilla de una red de corrupción.

El juez Miguel Angel Gálvez, del Tribunal de Mayor Riesgo B, determinó que Pérez debe permanecer en el cuartel militar de Matamoros, en el centro de la capital, por riesgo de fuga.

La medida fue dictada al final de una maratónica audiencia en la que el Ministerio Público (fiscalía) presentó cargos y pruebas contra Pérez. La sesión fue suspendida y programada para continuar el viernes.

El abogado del ahora expresidente, César Calderón, rechazó la determinación y pidió al juez reconsiderarla al recordar que Pérez se presentó voluntariamente al tribunal y no pretende evadir a la justicia.

'Como presidente (Pérez) tenía amplios poderes que pudo haber utilizado, como medios aéreos y terrestres, para quedar fuera del alcance de la ley' y no lo hizo, destacó Calderón.

El juez Gálvez replicó que la medida responde no solo al riesgo de fuga, sino también al peligro a la integridad física de Pérez, quien fue blanco de masivas manifestaciones que exigían su renuncia.

Cuando salió del tribunal escoltado por policías, Pérez Molina reiteró su voluntad de enfrentar las audiencias y las investigaciones penales y civiles.

'Yo siempre dije que voy a respetar el debido proceso', afirmó. 'No tengo la mínima intención de salir del país'.

Pérez Molina es el primer presidente de Guatemala en renunciar. El ex general retirado y ahora ex mandatario insistió en su inocencia en una entrevista con The Associated Press durante un receso en la audiencia judicial y dijo que comparecer al tribunal lo hacía sentirse 'mal, esto es muy duro'.

'Yo tuve herramientas, pude haber sacado a la CICIG, pude haber cambiado a la fiscal, me pude haber atrincherado y no lo hice', dijo en referencia al hecho de que pudo haber interrumpido la investigación y no lo hizo.

'Yo hubiera podido salir ayer, antier, hubiera podido salir por aire, por tierra, incluso hubiera podido pedir asilo político y estoy seguro que me lo hubieran dado, pero no estoy dispuesto a salir corriendo', agregó Pérez, al concluir la audiencia en la que escuchó grabaciones que supuestamente lo vinculan con casos de corrupción.

El expresidente adelantó que el viernes, al continuar la sesión judicial, refutaría los argumentos de la fiscalía que lo señala como cabecilla de la red y lo acusa de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

'Hay cosas que se basan en escuchas (telefónicas) pero no se investiga qué pasó, y eso quiero hablar para hacerle ver al señor juez cuáles son nuestros puntos de vista', expresó.

La crisis política se desató en abril pasado tras destaparse que existía una red denominada 'La Línea', dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas. Se cree que la trama defraudó millones de dólares al Estado.