Mundo

Otto Pérez Molina se presenta ante Tribunal de Justicia

El mandatario comparece a audiencia de declaración de imputado, para conocer cargos en su contra por asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

03.09.2015

Guatemala, Guatemala

El presidente Otto Pérez Molina, quien ayer anunciara su renuncia, se presentó este jueves a la audiencia de declaración de imputado ante el máximo organismo judicial guatemalteco.

Acompañado de su abogado, el aún Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, llegó al tribunal al que fue citado por medio de una orden de aprehensión, para hacer frente a acusaciones de cohecho y fraude fiscal.

El que hasta ayer presidía el país, esta mañana se sienta en el sector de los acusados en el juzgado de la capital. Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de riesgo mayor, será quien conocerá el caso del mandatario.

En escasas declaraciones Pérez Molina refirió que estaba cumpliendo con presentarse para cumplir con el debido proceso.

Pérez Molina también está a la espera de que admitan su renuncia para dejar de ser el mandatario de Guatemala.

En una entrevista a una radio local el miércoles arremetió en contra de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismos que han adelantado una investigación por un masivo caso de fraude fiscal, diciendo que 'buscan protagonismo' y 'llenar sus egos'.

El miércoles también dijo que 'no confía en la justicia de Guatemala', que 'está llegando con desventaja a los tribunales' y que se presentaría al Tribunal para enfrentar las acusaciones por asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, en un escándalo de corrupción que ya llevó a la cárcel a su ex Vicepresidente Roxana Baldetti y a otros altos funcionarios de su gobierno.

A las afueras del edificio del tribunal de justicia la gente se ha congregado en espera de resultados.

Un juez le dictó orden de captura a últimas horas del miércoles, cuando también se conoció la renuncia del exmandatario.