Honduras

'No deja de ser un acto bochornoso haberlo fusilado”

02.09.2015

Cartago, Costa Rica

La entrevista con el historiador Franco Fernández Esquivel fue hecha a una cuadra de donde estaba ubicada la casa de Pedro Mayorga, en cuyo zaguán pasó la noche triste Morazán, el 14 de septiembre de 1842. Fernández Esquivel llegó al lugar con una fotografía en su mano, tomada en 1896, que recuerda la casa de Mayorga.

Fernández Esquivel se refirió a la presencia de Morazán en Cartago.

¿Qué dice la historia respecto a la presencia de Morazán acá en Cartago?

En realidad Morazán estuvo aquí como particular, en 1835.

¿Qué andaba haciendo aquí?

Andaba en negocios y conoció a una gran empresaria que era doña Ana Cleto Arnesto de Mayorga, una mujer muy importante en Cartago. Fue una mujer desarrolladora, emprendedora, una mujer de negocios, y estaba casada con el comandante de plaza de Cartago, Pedro Mayorga. Esta señora fue la primera que desarrolló el café en esta parte oriental de Costa Rica. Quien le presentó a Morazán fue la familia Peralta, que eran amigos íntimos de Morazán.

Morazán, entonces, ¿llega de manera secreta a Cartago en diciembre de 1834? Morazán no quería que su visita trascendiera porque era un asunto de negocios. Pero rápidamente la sociedad costarricense se dio cuenta y le dedicaron un baile en su honor en el cabildo.

¿Es cierto que Morazán creó un colegio acá en Cartago?

Sí. Morazán siempre estuvo muy agradecido con Cartago, tan es así que en el poco rato que él estuvo como gobernante crea el primer colegio de Costa Rica, el colegio San Luis Gonzaga, que es el colegio más antiguo que hay en el país. Aquí es donde se han cultivado los principales personajes de Costa Rica.

¿Tenía en Cartago las mejores amistades?

En realidad, las grandes amistades que tenía él en Costa Rica eran cartagineses porque él aquí había estado en contactos de negocios. Él hizo amistad con gente de Cartago muy influyente, yo diría que era la gente más influyente económica y políticamente de Cartago.

¿Es cierto que Morazán era muy querido acá en Cartago?

Era superquerido. Primero porque nos quitó al dictador Braulio Carrillo que tanto daño le hizo a los cartagineses, sobre todo a los líderes de la guerra de 1835. Los encarceló, les quitó los bienes. Segundo, el clero era muy fuerte en Cartago y el clero estaba en contra de todas las disposiciones que había tomado Carrillo como haber prohibido las procesiones, suprimido el diezmo.

¿Quizás por eso escogió Cartago para buscar protección?

En Cartago pensaba salir de alguna forma por el Atlántico, salir del país y salvarse porque ya San José había sido tomada por los rebeldes manejados por el general Pinto. Se hospedó en la casa de Pedro Mayorga y de su esposa Ana Cleto y ahí se le escondió, por decirlo de alguna forma, mientras se tomaban algunas acciones para sacarlo de Cartago. Pasó Morazán un rato terrible porque en ese momento estaban velando los restos exhumados del primer presidente de Perú, el general La Mar. Vea qué casualidad.

¿Fue imposible sacarlo de la casa de Pedro Mayorga para salvarlo?

Fue imposible porque ya Pedro Mayorga, que era el comandante de Cartago, se había vuelto en contra de Morazán e inmediatamente llegaron la tropas josefinas y prácticamente fue entregado. Todo fue posible por la acción traidora de Pedro Mayorga.

¿Cuál fue la ruta por donde llevaron a Morazán a San José?

No había prácticamente ningún pueblo, hasta llegar a San Pedro y luego a San José que están cerca. Aquí había un camino que pasaba por Altos de Ochomogo, que en realidad debería de ser el paso de Ochomogo.

¿Qué distancia hay de aquí de Cartago a San José?

Hay 21 kilómetros.

¿Cómo llevaban al prócer?

A caballo, amarrado, esposado, y con toda la tropa custodiándolo.

¿Merecía el líder unionista esa muerte tan cruel?

Fue una barbaridad no haberle realizado un proceso. En realidad eso no deja de ser un acto bochornoso haberlo fusilado con la rapidez del caso. Aunque fusilar era muy corriente en aquel entonces. Pero se temía muchísimo que si se tenía a Morazán vivo, con la astucia, con la cantidad de adeptos que había hecho en Costa Rica, con las presiones que se podían tener. La gran presión que tuvieron los rebeldes era que todos los países: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala (que habían caído en poder de los conservadores) estaban contra Morazán. Hasta rompieron relaciones con Costa Rica en el momento en que Morazán tomó el poder. Y la presión más fuerte para derrocar a Francisco Morazán fue de la propia Honduras, que se tenga muy claro eso.

¿Qué hubiese pasado si hubieran sometido a juicio a Morazán?

El proceso hubiera sido, no solo interesante, sino que se hubieran dado muchísimos argumentos en pro y en contra. Pero murió Morazán con la frente en alto, como un héroe, como un hombre de mucha gallardía. Fue una cosa muy interesante, con todos los honores, aunque parezca raro decir eso, un hombre que muere con honores, que se le dio el derecho de dirigir su propio fusilamiento, que eso solo a la gente muy importante se le hace. Morazán era un señor en el sentido estricto. Villaseñor, sin embargo, fue fusilado como un traidor, Morazán no.

¿Qué opina del Testamento?

Es increíble la capacidad intelectual y la valentía de una persona que en esos momentos estar con esa lucidez, esa calma y ese razonamiento.