Tegucigalpa

Cortocircuitos y árboles caídos dejan fuertes vientos

Vendavales provocaron suspensión de energía en 11 sectores; ramas y troncos desprendidos en 21 colonias, además de postes y rótulos caídos. Para este día se esperan lluvias sin vientos.
FOTOGALERÍA
02.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Cortocircuitos en 11 sectores, caídas de árboles, postes y rótulos, y desprendimientos de techos fue el resultado que dejaron este miércoles los fuertes vientos en la capital.

El inusual vendaval se reportó alrededor de las 3:00 de la tarde y afectó principalmente el sistema eléctrico del Distrito Central al dejar sin energía a decenas de colonias.

No obstante, el Cuerpo de Bomberos no reportó ninguna persona herida a raíz de los daños originados por los enérgicos vientos que azotaron durante unos 30 minutos a Tegucigalpa y Comayagüela.

El fuerte movimiento de aire significó un brusco cambio de clima en la ciudad, donde hasta ayer al mediodía se registraban altas temperaturas por el fenómeno El Niño.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) descartó que este día se repitan los vendavales, pues el caso de ayer correspondió al paso de una onda tropical sobre Francisco Morazán.

Informe de daños

Los daños causaron la interrupción de energía en 11 circuitos de distribución en el municipio, reportó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Entre los sectores afectados se mencionan las líneas de Loarque, Centroamérica Este, Centroamérica Oeste, El Hatillo, 3 de Mayo, Girasoles, San Miguel, parte del bulevar Morazán y áreas aledañas. Ante ello se movilizaron cuadrillas de la ENEE para restablecer la energía.

Mientras que el Cuerpo de Bomberos registró la caída de árboles en al menos 21 colonias capitalinas, donde la mayoría obstaculizó las calles.

La Fuente, El Hato, 21 de Octubre, Los Girasoles, 21 de Febrero, La Reforma, Las Colinas y La Cabaña son algunas de las colonias donde se desplomaron ramas y troncos. Al listado de zonas se suman Villa Adela, Divino Paraíso, San Martín, El Hatillo, Río Grande y Centroamérica Oeste, amplió el cuerpo de socorro.

“La mayoría de caída de árboles fue en las calles principales, otros cayeron en algunos vehículos y paredes de casas”, reportó Moisés Ruiz, oficial del Centro de Coordinación de Emergencias de Bomberos.

También se reportó el desprendimiento de techo en siete casas, así como caída de tres rótulos en el bulevar Morazán, a la altura de La Guadalupe; el anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas (FF AA).

Al registro se agregan dos postes del alumbrado público caídos. Igualmente, el techado del Instituto Monterrey resultó con daños.

“No hubo gente afectada, sí se desplazó una unidad por el colegio Luis Bográn, pero solo fue una rama que cayó en la cabeza de una persona, fue menor”, amplió el oficial.

Pronóstico

Para este jueves se esperan lluvias leves en la ciudad, pero es poco probable que se repitan los fuertes vientos, anunció Nelson Sevilla, pronosticador de turno de Meteorología.

“Esos vientos (de ayer) se reportaron justo cuando pasaba una onda tropical sobre Francisco Morazán, vendrá otra onda, pero no sobre el departamento”, expuso.

Detalló que las precipitaciones se presentarán en horas de la tarde y noche, aunque se mantendrán las altas temperaturas por el orden de los 30 grados.

Estos aguaceros, amplió el pronosticador, corresponden a la llegada de la segunda fase de la temporada lluviosa del año, que inicia entre el 4 y 5 de septiembre.

Sin embargo, aclaró que lloverá por debajo de los niveles normales, es decir casi en un 40 por ciento menos, debido a la intensificación de El Niño.