Honduras

Sectores productivos debaten sobre impacto de sequía en Honduras

En el encuentro, cada uno de los representantes de los distintos sectores presentará sus propuestas al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández para almacenar agua.

31.08.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Representantes de los diferentes sectores productivos de Honduras se reúnen este lunes para discutir sobre el impacto de la sequía en el sector agroalimentario del país.

En el encuentro en Casa de Gobierno, cada uno de los representantes de los distintos ramos presentará sus propuestas al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández para almacenar agua y evitar inundaciones en tiempos de lluvia.

Hernández comparó el impacto del fenómeno climático El Niño al del huracán Mitch en 1998, 'nada más que que con sequía'.

No obstante, reflexionó que 'no se vale llorar' sobre el problema porque 'el productor genuino de campo está acostumbrado a enfrentar una serie de valladares y siempre sale adelante'.

Aunque reconoció que el momento que atraviesa Honduras 'es especial'.

El mandatario hondureño aseguró a los productores que el gobierno está en la disponilidad de trabajar conjuntamente para buscar las posibles soluciones. 'Si alguien quiere llorar su poquito es válido, pero en ese momento que empiece a llorar, también a plantear soluciones', bromeó.

El gobernante también enfatizó que 'en Honduras es necesario, es imperativo, ya no podemos esperar, ser altamente productivos porque el mundo lo demanda, no podemos competir con países que tienen más productividad que nosotros'.

Y agregó que 'el estándar al que tenemos que acostumbrarnos no es al estándar nuestro, es al estándar del mundo y si podemos superarlo, mejor'.

Destacó que hay varios rubros que lo han logrado, 'o sea sí se puede, solo es cuestión de ese compromiso'.

Participan en la reunión miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), del gobierno y productores nacionales.

Algunos de los expertos que asisten al encuentro recordaron que los efectos de la sequía se han venido experimentando en los últimos 20 a 25 años y la 'supuesta' solución siempre ha sido la de regalar comida.

No obstante, a partir de este encuentro en el que se aportarán soluciones integrales se dejará de pedir comida y se empezará a producirla.

El gobierno de Honduras anunció la semana anterior la creación de una fuerza especial de tarea que se encargará de elaborar un diagnóstico sobre la situación real en cada municipio.

Simultáneamente se pondrá en marcha un plan de contingencias que permita atender las necesidades de las familias afectadas por la escasez de alimentos.

Se estima que el fenómeno El Niño golpea a más de 160 mil familias en 146 municipios de Honduras. Los más afectados se encuentran en Choluteca, Valle, La Paz, El Paraíso, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, Copán, Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, Yoro y Santa Bárbara.