Honduras

Caso Astropharma pasa a evacuación de testigos

En un período de dos semanas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá el testimonio de los testigos en el caso Astropharma.

31.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

En un período de dos semanas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá el testimonio de los testigos en el caso Astropharma.

Este lunes la audiencia inicial fue reanudada a las 2:30 de la tarde con la presencia de todas las partes.

En su cuenta oficial de Twitter @PJdeHonduras, la CSJ informó que los apoderados legales de los acusados presentaron sus medios de prueba, que fueron analizados por fiscales del Ministerio Público y por abogados de la Procuraduría General del Estado (PGR).

Antes de las 4:00 de la tarde, la audiencia fue suspendida por un lapso de 30 minutos en los que Rivera analizaba la admisibilidad de los medios de prueba.

Sin embargo, minutos antes de las 5:00 el juez natural determinó suspender la audiencia y programó la presentación de la prueba no documental (testimonios), según indicó el vocero de la CSJ, Melvin Duarte.

Duarte no detalló las fechas en las que se desarrollará este proceso, pero dijo que fueron adecuadas a petición de la defensa de cada uno de los acusados.

“Son diferentes días, se tienen que realizar inspecciones, se tienen que realizar tomas de declaración de testigos que fueron propuestos para diferentes tipos de argumentos, y eso se va estar realizando en un lapso de dos semanas”, explicó.

La audiencia de este caso ya ha sido suspendida en su tercera ocasión. Este proceso comenzó el pasado 30 de julio y prosiguió el 17 de agosto, pero al final del día fue suspendida por el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, quien actúa en este caso como juez natural.

El pasado 18 de junio, la Fiscalía de la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública presentó el requerimiento fiscal en contra de 16 personas, entre ellas la diputada Lena Gutiérrez, sus hermanos Ginette y Julio Gutiérrez y su padre Marco Tulio Gutiérrez.

A ellos el Ministerio Público los acusó por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes.

En el caso de la diputada Gutiérrez, el ente acusador también presentó acusación por el delito de fraude contra los intereses del Estado.

Acusó también por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, y prevaricato, a María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordóñez, Erika Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lizeth Ruiz Castro y Kristian Manuel Bautista.

Además se acusó a Mirta Gloria Escobar Cárcamo, Soad Estrella Orozco Montoya, María Núñez García, preinterventora de Salud, y Evelyn Flores Díaz por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.