Honduras

'Este 15 de septiembre será una fiesta digna de Honduras': JOH

Al menos 71 colegios van a participar en el desfile del 15 de septiembre en la capital.

31.08.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández dio a conocer este lunes el programa de fiestas patrias y anunció que se premiará a los institutos que destaquen en los desfiles del 15 de septiembre.

En una ceremonia que se desarrolló en Casa Presidencial, el mandatario mencionó que la conmemoración de los 194 años de independencia será “la más grande celebración cívica de Honduras”.

Destacó el entusiasmo de los estudiantes de los colegios y consideró que este año tiene que ser mejor en comparación al anterior.

Hernández invitó a la población a portar la imagen gráfica de la Marca País. “Estaremos buscando la forma de que símbolos patrios puedan estar presentes en los vehículos, en los edificios de las empresas, en el sector público”, dijo.

Mencionó la emisión de una camiseta con un símbolo patrio, al igual que el año pasado cuando se usaron las figuras del prócer Francisco Morazán y del Ave Nacional, la Guacamaya.

Colegios inscritos

Por su parte el ministro de Educación, Marlon Escoto Valerio, explicó que la celebración inició la tarde de ayer con la Caravana de la Nacionalidad y el arrío de la Bandera Nacional en la Plaza Cívica, General Francisco Morazán, en el centro de la capital.

Mientras que para este día se tiene programado izar la Bandera en Plaza La Democracia, a partir de las 5:40 de la mañana.

“Para los desfiles tenemos en lista a 71 colegios de los cuales 49 son no gubernamentales y 22 gubernamentales, los cuales están distribuidos en los 15 distritos educativos de la capital”, aseguró Escoto.

En cuanto a los centros educativos bilingües, explicó que se les giró formal invitación, pero hasta la fecha no se ha inscrito ninguno de ellos. Este año, el desfile oficial va a iniciar a las 7:00 de la mañana desde Plantas Tropicales al Estadio Nacional.

Escoto detalló que entre los colegios de la capital que ha confirmado la participación están el Central Vicente Cáceres, España Jesús Milla Selva, Héctor Pineda Ugarte, Normal Mixta Pedro Nufio, Técnico Honduras, Instituto Tecnológico en Administración de Empresas (INTAE), Jesús Aguilar Paz, Abelardo R. Fortín, Instituto Hibueras y Superación San Francisco.

De igual manera se hará la presentación del show aéreo de la Fuerza Aérea Hondureña y el grupo de paracaidismo.

Los centros educativos de prebásica también rendirán tributo a la Patria, por lo que el 6 de septiembre van a desfilar.

De igual manera lo harán las escuelas del nivel primario a partir de las 7:00 de la mañana del 13 de septiembre.

Mientras que para el 17 de septiembre se tiene programado la exaltación al Maestro del Año, en Casa Presidencial, siendo la galardonada la maestra Ermelinda Salinas Ortiz.