Honduras

Piden reconsiderar el 'Hoy no circula'

La medida ya ha sido recomendada y rechazada en varias ocasiones en años anteriores.

31.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, propuso este lunes que se ponga en práctica el “Hoy no circula” en el país.

A criterio de Handal, hay que aprovechar que los carburantes han bajado de precio para implementar la medida.

El mecanismo de ahorro “Hoy no circula” se abordó por primera vez durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, con el propósito de controlar el gasto en el que incurre el país como importador de derivados del petróleo.

El 'Hoy no circula' ya ha sido recomendado y rechazado en varias ocasiones en años anteriores, en 2008 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió cuatro recursos de amparo contra la controversial medida, que finalmente fue suspendida por decisión del Ejecutivo.

En 2014, se recomendó implementarla de manera parcial limitando las horas de tránsito. Mientras que otra ocasión se propuso incluso que se aplicara únicamente para los vehículos del Estado. Pero la disposición terminó siendo descartada.

La medida ha causado rechazo por parte de la población lo que orilló a que fuera suspendida en ocasiones anteriores.

La recomendación se da cuando la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), proyecta que el valor de las gasolinas continuará cayendo hasta finales de este año, debido a una menor demanda del derivado del crudo en los grandes países consumidores.

Además del ahorro de combustible, el 'Hoy no circula' incidiría en una menor contaminación y una disminución del tráfico vehicular, han dicho sus defensores.

PARTICIPE EN NUESTRA ENCUESTA