Honduras

Cancillería suspende temporalmente traslado de migrantes desde México

Secretaría de Relaciones Exteriores arguyó 'obstáculos que se han presentado en la ruta', sin especificar la naturaleza de estos.

26.08.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció este miércoles la suspensión temporal del traslado terrestre de menores hondureños provenientes de México, debido a 'obstáculos' que se han presentado en la ruta.

En un comunicado que no explica de qué obstáculos se trata, la Cancillería hondureña informa que el retorno de unidades familiares y adultos programada para este día ha sido postergado.

La razón, 'los obstáculos que se han presentado en la ruta utilizada para su traslado desde México hasta Honduras, imposibilitando que las unidades de transporte que los conducían pudieran cruzar la frontera' nacional con Guatemala.

'Los consulados de Honduras en México y Guatemala han tomado las medidas necesarias para reubicar a los menores que se conducían en dichas unidades de transporte en un albergue seguro', añade la información.

Señala también que las autoridades hondureñas están trabajando en la creación de mecanismos que permitan el retorno 'digno, ágil y seguro' de los menores para su pronta reunificación familiar.

Mientras tanto, las conducciones terrestres de menores hondureños provenientes de México quedan canceladas temporalmente,'hasta que se garantice un traslado pleno por las rutas definidas para este fin'.

ElHeraldo.hn se comunicó con el departamento de comunicaciones de la Cancillería para ampliar al respecto, pero un empleado dijo que no se podían dar mayores especificaciones.

En los primeros cinco meses del 2015 unos 3,100 niños migrantes fueron retornados a Honduras procedentes en su mayoría de México. Unos 1,655 niños viajaban en compañía de parientes o amigos, mientras que otros 1,445 realizaban su travesía no acompañado.

En el 2014 fueron retornados unos 10,815 niños de los cuales 3,155 eran menores de 6 años; 1,838 con un rango de edad entre los 7 y los 12 años y 5,822 con edades que oscilan entre los 13 y los 17 años. Un total de 2,776 niños ingresaron a Honduras vía terrestre mientras que 324 fueron retornados vía aérea.

Crisis humanitaria sin precedentes

En 2014 miles de niños y niñas salieron de Honduras sin compañía, tratando de llegar a Estados Unidos, situación que fue calificada como una crisis humanitaria.

Según estimaciones oficiales, solo durante el año pasado, 13,282 niños hondureños ingresaron a Estados Unidos de forma irregular, lo que equivale a un flujo migratorio de 2,656 mensuales y un promedio de 88 a diario.