Sucesos

Honduras entrega a pandilleros salvadoreños capturados en el sur

'Hay un trabajo fuerte de investigación en toda la frontera' ante el posible ingreso de más pandilleros, informó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

FOTOGALERÍA
03.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

Dos presuntos pandilleros salvadoreños que fueron detenidos ayer en Nacaome, Valle, en la zona sur de Honduras, fueron entregados esta madrugada a las autoridades salvadoreñas por la Dirección de Migración y la Policía Nacional.

Daniel Antonio Ramírez, alias “Spider' y Renán Ernesto Zelaya Romero, alias “Little Angel”, supuestos cabecillas del grupo 'La Mirada Loca' de la Mara Salvatrucha, fueron puestos bajo custodia de la Policía Civil de El Salvador a las 12:31 AM, indicaron fuentes policiales.

Ambos fueron detenidos en el desvío a La Llave, Nacaome, y según lo informado desde El Salvador se fugaron junto a otros tres sospechosos de una cárcel de San Miguel.

Los otros prófugos fueron identificados como Juan José Guevara, alias “El Sparki”; Lorenzo Ernesto Rodríguez Pineda, “El Abuelo” y Wilber Enrique Salvador, “El Mani”.

Todos son considerados de alta peligrosidad por las autoridades salvadoreñas.

Los pandilleros se hallaban presos en el centro penitenciario conocido como Zacatraz, 56 kilómetros al este de la capital salvadoreña, pero hace 15 días fueron trasladados junto a otros pandilleros a la estación de la Policía Nacional Civil de San Miguel para presentarlos ante un tribunal especializado de justicia donde están siendo procesados.

A Zacatraz son enviados los cabecillas de las pandillas y otros delincuentes de alta peligrosidad, donde pierden beneficios penitenciarios y no tienen contacto con el exterior.

Según las primeras investigaciones, los pandilleros cortaron los barrotes de una ventana a tres metros de altura y salieron hacia unas canchas deportivas donde alcanzaron la calle.

Fuertes operativos en la frontera Honduras-El Salvador

Las autoridades hondureñas se mantenían en alerta tras la fuga de los mareros, por lo que elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) fueron desplegados a lo largo de la frontera entre Honduras y El Salvador.

El general Fredy Santiago Díaz, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, detalló que todo el personal que sea necesario para lograr resultados está siendo asignado a la zona.

'Hay un trabajo fuerte de investigación en toda la frontera' ante el posible ingreso de más pandilleros, informó.

Además, recordó que existen unidades encargadas de la seguridad fronteriza, las cuales se reúnen constantemente con sus contrapartes de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Tags: