Honduras

Trasladan al batallón a John Charles Bográn

El empresario que se agenció más de 36 millones al vender boletos de avión sobrevalorados a funcionarios del Ihss estuvo hospitalizado más de dos meses.

01.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

Los Juzgados con Jurisdicción Nacional ordenaron este sábado el traslado inmediato al centro de Detención Preventiva ubicado en el Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés, del empresario John Charles Bográn Velásquez.

El detenido es acusado por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), en donde vendió a sus funcionarios boletos de avión a un precio sobrevalorado al valor real del mercado nacional.

Bográn es parte de los empresarios acusados por el Ministerio Público por haber realizado transacciones fraudulentas en perjuicio de las finanzas del Seguro Social y de la administración pública.

Estuvo prófugo de la justicia durante varios meses luego que en diciembre de 2014 la Fiscalía lo acusó junto a otros funcionarios del Seguro Social, empresarios y socios de varias de las empresas que realizaron negocios con la institución.

Resguardo

José Coello, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), declaró que el traslado se hizo en coordinación con la Policía Nacional y en el mismo participaron dos radiopatrullas a cargo de cinco agentes policiales con el apoyo de cuatro elementos de las Fuerzas Armadas.

El subteniente dijo que según las evaluaciones médicas realizadas al acusado, él se encuentra fuera de peligro y sus condiciones de salud son estables.

Sin embargo, dijo que el empresario permanecerá bajo custodia policial y militar ya que tendría amenazas a muerte en vista del atentado criminal del que fue víctima el pasado 13 de mayo en la colonia Jardines del Valle en San Pedro Sula.

El día del atentado el empresario recibió varios disparos que lo mantuvieron en peligro de muerte, al igual que a un amigo que lo acompañaba ese día y que recibió 14 disparos.

Charles Bográn es el propietario de la empresa Corporación JM, encargada de vender boletos aéreos.

Las autoridades indican que el empresario se habría agenciado la cantidad de 36 millones 647,794 lempiras.

Actualmente Bográn tiene auto de formal procesamiento con prisión preventiva dictado por un juez con Jurisdicción Nacional y está pendiente que se determine la fecha en que se realizará la audiencia preliminar para resolver si admite su responsabilidad y se somete a un procedimiento abreviado para obtener una reducción de la condena.

También podría decidir someterse a juicio oral y público y que sea en el Tribunal de Sentencia en donde se dictamine su culpabilidad o inocencia.

Con Bográn ya suman más de ocho los implicados en el desfalco del Seguro Social que están en prisión, mientras que otros continúan prófugos de la justicia.