Mundo

Ortega pide a Obama clemencia por condenado a muerte

El hijo del condenado, Franklin Tercero, agradeció al gobierno sandinista las gestiones.

30.07.2015

Managua

El gobierno de Nicaragua pidió este jueves al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que interceda por la suspensión de la pena de muerte que pesa sobre un inmigrante nicaragüense, cuya ejecución está programada para el próximo 26 de agosto en la ciudad de Texas.

'Concurro ante usted para formularle de manera especial una petición de clemencia' para el nicaragüense Bernardo Tercero, quien fue condenado hace 15 años por la muerte del estadounidense Robert Berger, formula el presidente Daniel Ortega en una misiva que dio a conocer la primera dama y portavoz oficial Rosario Murillo a medios oficiales.

En su petición, Ortega apela a 'los poderes que le confiere la constitución' al presidente estadounidense para que interceda 'por razones humanitarias en favor de un ciudadano sobre el que pende la pena capital', indica la carta.

Tercero cometió el delito durante un asalto a una lavandería en marzo de 1997 cuando era menor de edad, subrayó el mandatario, en consonancia con los alegatos presentados por la defensa del reo.

'Por tratarse de un delito cometido por un menor (su ejecución) sería un castigo cruel e inusual', estimó el mandatario nicaragüense.

Ortega señaló que la eventual clemencia de Obama 'será recordada por nuestro pueblo y por todos los que en este planeta luchamos a favor de la vida'.

El hijo del condenado, Franklin Tercero, agradeció al gobierno sandinista las gestiones a favor de su padre, en declaraciones a una televisora local.

'Me siento muy agradecido, nunca me esperé esto', expresó el joven, quien dijo que la embajada estadounidense le ha negado una visa humanitaria para visitar a su padre.

Por la vida de Tercero también ha abogado el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenid), que el año pasado solicitó en una carta al papa Francisco que intercediera por el nicaragüense.

Tercero expresó en junio pasado que desea ser enterrado en Nicaragua. 'No quiero terminar olvidado en un cementerio de la prisión en Texas', dijo en declaraciones a El Nuevo Diario.