Mundo

Nicaragua condena a nueve expolicías antidrogas por muerte de civiles

La jueza decidió castigar con penas de nueve a 11 años a cuatro de los acusados.

30.07.2015

Managua, Nicaragua

La justicia nicaragüense impuso este jueves condenas de dos a 11 años de prisión a nueve expolicías que mataron a dos niños y una joven durante un operativo antidrogas el pasado 11 de julio, informó una fuente judicial.

La sentencia la pronunció la jueza IV Penal de Managua, Alia Ampié, una semana después de que los expolicías se declararon culpables de los delitos de homicidio imprudente, lesiones, daños y exposición de personas al peligro, que la Fiscalía les atribuyó de forma diferenciada.

Las víctimas -dos niños de 11 y 12 años y una mujer de 22- iban junto a otros familiares a bordo de un vehículo que los agentes atacaron por error la noche del 11 de julio en la comarca Las Jagüitas, al sureste de la capital.

La jueza decidió castigar con penas de nueve a 11 años a cuatro de los acusados a los que se les determinó, con pruebas de balística aportadas por la fiscalía, que fueron quienes dispararon contra los civiles.

El resto recibió condenas de dos a cuatro años por los delitos de daños y exposición al peligro.

La madre de los niños fallecidos, Yelka Ramírez, había pedido a la jueza la condena máxima de 30 años en una audiencia que se celebró la semana pasada en los juzgados de Managua.

La mujer, que iba en el vehículo y sobrevivió al ataque, dijo que los acusados 'no tienen perdón'.

'Agarraron a balazos a mí y a mis hijos, fueron 48 balazos en el carro', denunció entonces la mujer, quien este jueves se negó a asistir a la lectura de sentencia.

La directora de la policía, Aminta Granera, pidió perdón por lo ocurrido y explicó que los agentes estaban en el lugar porque había informes de que por ahí pasaría un cargamento de droga.

El presidente Daniel Ortega, por su parte, exigió a la institución 'revisar muy bien los operativos que se realicen en contra del narcotráfico y el crimen organizado, para que no se vuelvan a presentar hechos dolorosos'.

Tags: