Sucesos

Prisión preventiva para cuatro PM

El Ministerio Público acreditó los medios de prueba sobre el robo que habrían cometido los uniformados en el vehículo de una ciudadana, del cual extrajeron 25,000 lempiras.

29.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Auto de formal procesamiento con prisión preventiva se dictó este miércoles en los Juzgados con Jurisdicción Nacional en contra de cuatro elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), acusados de robar dinero a una ciudadana.

Según el expediente judicial, los acusados son Óscar Javier García Contreras, Juan Carlos Hernández, Eber Rolando Elías Betanco y Darlin Nahún Reyes Bardales. A todos se les imputa los delitos de robo agravado y abuso de autoridad.

Según el requerimiento fiscal, el pasado 23 de julio la afectada se conducía en su vehículo cuando fue requerida por los elementos de las Fuerzas Armadas, quienes le pidieron bajar de su automóvil para realizar una inspección de rutina.

Según la perjudicada, durante la revisión del carro los uniformados sustrajeron 25,000 lempiras y le dijeron que continuara su viaje.

Sin embargo, cuando la mujer verificó que le habían sacado su dinero se dirigió a una estación policial, donde interpuso la denuncia y un grupo de agentes de la Policía Preventiva se desplazó al lugar del retén militar para requerir a los sospechosos.

Según los agentes que participaron en la detención, los militares se opusieron a ser detenidos y llamaron a otros de sus compañeros, quienes los trasladaron a las instalaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

La afectada, al observar que los compañeros de armas se los llevaron, se movilizó a la Jefatura Metropolitana I de la Policía Preventiva, donde se ordenó la detención de los militares, por lo que de las instalaciones de Fusina fueron trasladados a la estación policial, donde tras realizarles un registro personal les encontraron el dinero sustraído del carro de la víctima y el cual supuestamente se había repartido entre ellos.

Al tener indicios de la comisión del delito, los agentes pusieron a la orden del Ministerio Público a los cuatro soldados cuyo caso fue ventilado en los juzgados con jurisdicción nacional asignados a Fusina.

Ayer durante la audiencia inicial, la Fiscalía acreditó los medios de prueba de la participación de los militares en el robo del dinero, por lo que el juez les dictó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva y se ordenó que permanezcan recluidos en una base militar.

Acusados

En lo que va del año al menos una decena de militares han sido acusados y encarcelados por la comisión de diferentes delitos de índole penal.

Entre los delitos que han cometido se encuentran: asesinato, rapto, robo, privación injusta de la libertad y en algunos de los casos tenían orden de captura pendiente por delitos cometidos antes de ingresar a la institución armada.

Tags: