Honduras

Universitarios entregan contrapropuesta a la UNAH

En el documento plantean instalar una mesa de diálogo que sea mediada por miembros de la sociedad civil y que se derogue reforma académica.

27.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Estudiantes entregaron este lunes a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) una contrapropuesta en la que solicitan nuevamente derogar la reforma educativa.

La noticia se da luego que la rectoría anunciará el establecimiento de una comisión de diálogo encabezada por la vicerrectora académica, Rutilia Calderón.

Los estudiantes, que mantuvieron tomadas las instalaciones de varios centros universitarios a nivel nacional, han reiterado que se sentarán a la mesa del diálogo solo si esta es integrada por personajes de la sociedad para que medien entre ellos y las autoridades.

“Los miembros de la comisión nombrada son personajes a fines a la rectora y son los que nos han estado desacreditando por mantener la huelga”, señaló uno de los afectados.

Las autoridades tienen plazo de un día para responder a la contrapuesta de diálogo, advierten los representantes de movimientos estudiantiles.

En la propuesta se pide la derogación de la reforma educativa, específicamente de la tabla de unidades valorativas y que no se prohiban las huelgas en la UNAH.

Un grupo de estudiantes del Valle de Sula (UNAH-VS) se tomó este lunes un edificio del centro universitario. Esto sucede luego que seis días atrás hayan sido desalojados tras 22 días de toma.

Entre tanto, en otros centros regionales las actividades académicas se desarrollan con normalidad.

Los jóvenes informaron que las medidas de protestas continuarán sin las autoridades no les resuelven sus exigencias.