Honduras

Nealon: Solución contra la corrupción debe ser hondureña

Indignados se reunieron con el representante de Estados Unidos en Honduras, quien dice que no le corresponde a su nación dictar qué mecanismo sería el indicado para afrontar la corrupción en el país.

18.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Tras realizar la octava marcha de las antorchas en Tegucigalpa, representantes de los indignados se reunieron brevemente con el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon.

El diplomático se pronunció sobre los puntos tratados en dicho encuentro al referir que su país ayudará a los esfuerzos de Honduras para tratar de combatir la impunidad y corrupción y fomentar la transparencia; sin embargo, recalcó que la solución debe ser hondureña.

A través de una declaración oficial Nealon expresó: “A petición de los líderes de la marcha que acudieron a la Embajada de Estados Unidos el viernes por la noche me reuní con los que se presentaron a sí mismos como los líderes”.

Además señaló que “nos reunimos brevemente y les dije en privado lo que he manifestado en público: No le corresponde a los Estados Unidos dictar que mecanismo sería el indicado para afrontar la corrupción”.

La solución tiene que ser algo construido para Honduras y tiene que ser una solución hondureña, continua diciendo el documento. Los Estados Unidos ayudarán a los esfuerzos de Honduras a tratar de combatir la impunidad y corrupción y fomentar la transparencia.

“He dejado claro a los que se han presentado a sí mismos como los líderes de este movimiento que solo yo hablo en nombre de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, y no están autorizados a hablar en mi nombre”, puntualiza.

El comunicado oficial fue firmado por James D. Nealon, embajador de los Estados Unidos de América ante la República de Honduras.

Entre los jóvenes que se reunieron con el diplomático estaban Ariel Varela y Miguel Briceño, quienes forman parte del grupo de líderes que iniciaron con las Marchas de las Antorchas, que por octavo viernes salieron a las calles en demanda que en Honduras termine la corrupción y la impunidad.