Honduras

'El Niño” dejará una canícula prolongada

Expertos prevén una extensa temporada calurosa acompañada de otros cambios climáticos.
17.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Expertos meteorólogos pronostican un largo período caluroso seguido de ciclos cortos de lluvias de gran intensidad entre el 15 de septiembre y 15 de octubre, así como la pronta entrada de frentes fríos al territorio nacional.

Según lo revelado hoy en el cierre del XXVI Foro de Aplicaciones de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria Nutricional, el fenómeno de 'El Niño' afectará considerablemente a Honduras, dejando una canícula prolongada en el territorio nacional.

“El Niño” es la presencia del calentamiento anómalo de aguas en el Pacífico ecuatorial que altera el clima a nivel mundial, reduce la actividad ciclónica en el Atlántico y la aumenta en el Pacífico.

En Centroamérica, el fenómeno se manifiesta con una canícula prolongada que es la disminución de lluvias dentro de la temporada lluviosa.

“Ante este pronóstico, recientemente en Consejo de Ministros se aprobó un decreto de emergencia para atender a las poblaciones afectadas por sequía, específicamente a las del Corredor Seco”, dijo en su participación Moisés Alvarado, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La perspectiva consensuada por expertos del clima de Centroamérica, República Dominicana, Cuba y México, es socializada con los tomadores de decisiones a nivel agrícola, que también recomiendan a los productores nacionales, abocarse a los técnicos de las instituciones competentes, para la siembra de cultivos alternativos que se adapten a estas condiciones, con el fin de perseguir la seguridad alimentaria y nutricional.

El foro regional fue auspiciado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana con el apoyo del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (Presanca II) y el Programa Regional de Sistema de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Presisan) en coordinación con Copeco.

Tags: