Honduras

Niña hondureña de 11 años ya es madre

Su padrastro habría sido quien abusó sexualmente de ella. Su parto fue atendido en el Hospital Escuela. Es madre de una niña
06.07.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Con apenas once años, la protagonista de esta historia tendría que estar imaginando como sería su vida cuando sea grande, o pasársela jugando en su casa y yendo a la escuela. Pero no, a los once años ella tendrá que aprender a ser madre.

Esta es la triste realidad de la pequeña que la madrugada del pasado domingo dio a luz a una niña en el Hospital Materno Infantil.

Así lo informaron las autoridades hospitalarias, al mismo tiempo que lamentaban el caso.

Su caso es triste ya que a su corta edad ya ha vivido el terror y el asco de haber sido víctima de un abuso sexual.

A la 1:25 de la mañana del domingo, la pequeña sufrió el insoportable dolor de un parto y la angustia de no saber si sobreviviría a tal evento.

A esa hora dejó sus funciones de niña y su cuerpo, todavía inmaduro, tendrá que afrontar el cambio drástico de convertirse en madre.

Se conoció que quien habría ultrajado a la niña habría sido alguien que pertenece a su círculo familiar y que el hombre ya se encuentra guardando prisión.

Esta persona sería la que un día juró a su madre cuidarlas a ambas: su padrastro.

El degenerado pudo haber abusado de la pequeña cuando, en un acto despreciable, se aprovechó de que su madre la había mandando a dejar unas vacas a un corral.

Esta información fue brindada mediante un boletín del Ministerio Público.

En el documento se menciona a Víctor Conan Flores, originario de la Aldea Nuevo Paraíso, en Francisco Morazán.

Denuncia

La denuncia fue hecha por un familiar de la pequeña, por lo que se procedió de inmediato a capturar al imputado el pasado 1 de julio y a brindar la protección necesaria a la menor.

Entre esta medida estuvo llevarla a un albergue, pero por el avance en su estado de embarazo dio a luz este día en el principal centro asistencial del país.

Otro de los puntos reprochables de la historia es que, según se supo, todos los abusos se cometían con el consentimiento de su madre.

“Recibimos a la niña en custodia de la Fiscalía que vino a dar a luz el domingo en la madrugada, es un caso desafortunadamente de abuso sexual”, expresó Carolina Bustillo, jefa del Servicio del Obstetricia del centro asistencial.

La galena informó que la joven trajo al mundo a una sana bebita de 3.118 gramos y que en los próximos días podrán ser dadas de alta.

“La niña gracias a Dios tuvo un parto normal, sin ninguna complicación, ya está ella recuperándose”, dijo la especialista.

Peligros físicos

La doctora explicó que al no ser un caso normal debido a la corta edad de la paciente, el tratamiento a la hora del parto debe ser especial.

“Ellas corren riesgo durante el parto ya que su cuerpo es totalmente inmaduro en cuanto a sus funciones orgánicas y se les debe dar una vigilancia especial”, mencionó.

No obstante, el tratamiento no se queda únicamente en la sala de labor y parto, ya que las secuelas que quedan en la mente de la paciente también es necesario controlarlas.

“Se les da la vigilancia debida, el seguimiento, la atención especializada, el parto especializado y posteriormente su ayuda psicológica y psiquiátrica que necesitan”, comentó.

Además se informó que la custodia de la niña y su hija ahora pasan a manos del Estado.

“Ella pronto va a ser dada de alta, ya está recuperada, pero depende de las instancias legales que otorguen el servicio de salida porque ellos ahora tienen la custodia”, manifestó. Añadió que casos como este son comunes en el hospital y que en muchos de ellos hay un patrón de abuso, pero que sí existen ocasiones donde las menores tienen relaciones sexuales con pleno consentimiento.

Acciones legales

En cuanto a las medidas legales que tomará el Estado contra el pedófilo, la Fiscalía de la Niñez presenta mañana en audiencia inicial su sustento jurídico por los delitos de lujuria agravada y violación especial en perjuicio de una menor de 11 años.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, Flores, según su propio testimonio, desde hace 5 años empezó a manosearla y fue al cumplir sus 11 años cuando la embarazó.

Se espera que mañana se dicte auto de formal procesamiento contra Víctor Conan Flores, ya que todas las pruebas y testimonios que aportará el Ministerio Publico determinan la culpabilidad de esta persona.