Honduras

Arranca nuevo sistema de compra y distribución de medicamentos

Participan como veedores del proceso desde la compra hasta la distribución, Banco de Occidente y Transparencia Internacional.

06.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras anunció este lunes la implementación de un nuevo sistema de adquisición y distribución de medicamentos, que contará con la veeduría de Transparencia Internacional.

La Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) realizarán por primera vez una compra conjunta en la cual las empresas harán entregas inmediatas a las unidades de salud, tanto en el Distrito Central como en el resto del país, informó Yolani Batres, ministra de Salud.

La funcionaria aseguró que con este mecanismo se conservarán 'los mismos precios ventajosos que hemos comprado en los últimos meses o en el año y medio que tenemos de estar trabajando'.

Además de Transparencia Internacional, participará como veedor el Banco de Occidente 'para garantizar cantidad, precio y calidad de los fármacos entregados'.

Batres anunció que para el mes de agosto se lanzará una nueva estrategia de dispensación de medicamentos con el acompañamiento de Naciones Unidas y expertos de Argentina, Perú y Bolivia.

'Estamos implementando una nueva estrategia de dispensación y sobre todo aquí, en el Distrito Central', vamos a tener la participación de farmacias externas a la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño del Seguro Social que faciliten la entrega de medicamentos de más frecuente uso en las patologías que se manejan de manera ambulatoria en consultas externas', explicó.

Y añadió que 'nos hubiera gustado empezar esto mucho antes; sin embargo, estamos preparándonos para hacer las cosas bien, desde el principio, de los controles que se requieran en todos los pasos de este proceso, desde la compra hasta la entrega'.

En los últimos meses, la Secretaría de Salud ha distribuido más de 240 millones de lempiras en medicamentos a los hospitales públicos de Honduras.

La próxima compra ascenderá a 600 millones de lempiras y posteriormente se efectuará otra por 900 millones, según Batres.

Por su parte, la titular de la Junta Interventora del IHSS, Vilma Morales, manifestó que 'en el caso del Seguro Social hoy se está efectuando una licitación en la cual estará compareciendo más de 30 proveedores del sector de los medicamentos'.

Morales aseguró que la institución ha realizado profundos esfuerzos, pero con el nuevo mecanismo se garantiza más orden y resultados efectivos.

'Esta es una tarea que comienza esta semana y que seguirá en el transcurso del año, de manera que nuestros derechohabientes puedan tener de forma efectiva la distribución en el Seguro Social', agregó.

Finalmente, confirmó que el Seguro Social cuenta con un presupuesto de 668 millones de lempiras más los 400 millones que el gobierno de Honduras ha dispuesto asignar para la compra de medicamentos, por lo que se incrementará en más de 40% el presupuesto del año en curso.

Tags: