Honduras

Crean laboratorios para certificar calidad de leche

Los productores de Olanchito, La Ceiba y Juticalpa serán los principales beneficiados. Con un laboratorio móvil se brindará asistencia al resto de Honduras.

06.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) anunció la creación de tres nuevos laboratorios para la certificación de la calidad e inocuidad de la leche.

Con una inversión final de 3.8 millones de lempiras, Senasa pondrá a disposición de los productores los tres laboratorios en las ciudades de Olanchito, La Ceiba y Juticalpa con lo cual se busca estarandarizar, conjuntamente con la industria, las pruebas de calidad de leche a mediados de este mes.

“Se certificarán los procesos que garanticen la inocuidad y permita al consumidor adquirir productos sanos”, dijo José Lizardo Reyes Puerto, director general de Senasa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Adicionalmente las autoridades dispondrán de un laboratorio móvil con el objetivo de apoyar a aquellos productores que no tengan acceso a los departamentos antes mencionados.

El laboratorio móvil será manejado de manera programada a través de las Asociaciones de Ganaderos y este se movilizará a diferentes partes de Honduras.

Durante la capacitación a productores sobre la capacidad de los laboratorios se realizó la verificación de equipos y material para análisis de leche, se instruyó a los profesionales sobre fundamentos básicos, composición química, microbiológica e importancia del análisis de calidad de leche.

En mayo los productores de leche fueron capacitados también por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) sobre elaboración de productos lácteos y estándares de calidad para queso seco, semiseco y fresco, queso con chile, mantequilla, requesón, quesillo, yogurt y malteadas.

Tags: