Honduras

Inauguran Centro Internacional Marítimo contra el Narcotráfico

Honduras fue el primer país de Latinonamerica en pronunciarse al enviar al primer analista investigador.
05.07.2015

Bogotá, Colombia

Un Centro Internacional Marítimo contra el Narcotráfico (CIMCON) fue inaugurado en Colombia con la presencia de delegaciones de 17 países, incluyendo a Honduras.

En el evento participaron miembros de las fuerzas armadas, los servicios marítimos y las agencias relacionadas con la lucha antidrogas del continente Americano, quienes se congregaron en Cartagena, en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes por el Segundo Comandante de la Armada Nacional.

Con la creación de este centro se busca mejorar los resultados de la lucha contra las drogas teniendo como base fundamental la cooperación internacional.

Además, esperan que a través de este organismo los países puedan tener un conocimiento más profundo de las implicaciones del narcotráfico en el ámbito político, económico, social y de seguridad en la región, así como de la evolución tecnológica de un fenómeno altamente adaptativo.

Honduras fue el primer país de Latinonamerica en pronunciarse al enviar al primer analista investigador, el teniente Marlon Flores Ávila, quien a su vez es el primer oficial internacional en dicha agencia de análisis.

El proyecto hace parte del plan de apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, en el que además se encuentran nuevas unidades para afrontar la lucha contra el narcotráfico y la nueva Escuela de Guardacostas a inaugurarse el próximo 24 de Julio.

La Armada colombiana presentó este proyecto en el año 2008 en el marco del Primer Simposio Marítimo Contra el Narcotráfico, realizado también en la ciudad de Cartagena con la presencia de 16 países del hemisferio.