Mundo

Ponen vacunas de adultos a niños migrantes

Las dosis contra hepatitis A fueron aplicadas por error a unos 250 menores en centros de detención.

04.07.2015

San Antonio, Texas

Unos 250 niños migrantes recibieron por error dosis para adultos de la vacuna contra la hepatitis A, informaron las autoridades. Los menores se encuentran en un centro de detención de Texas donde se están encuentran recluidos junto a sus madres.

Un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), Richard Rocha, comentó que profesionales de atención de salud tendrán a los niños bajo observación durante los próximos cinco días para detectar cualquier efecto secundario.

De momento no se anticipan reacciones adversas ante el error en la administración de la dosis.

Rocha comentó que ICE y el Oficina de Salud del Departamento de Seguridad Nacional investigan cómo ocurrió el error en el centro de detención de Dilley y cómo se pueden evitar situaciones similares en el futuro.

Hasta el miércoles, el centro ubicado a 70 millas (113 kilómetros) al suroeste de San Antonio, contaba con 2,000 mujeres y niños detenidos, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica y que ingresaron a Estados Unidos a través de México.

El año anterior se reportó como miles de niños hondureños viven en hacinamiento en algunos de estos centros de detención cuando son atrapados mientras buscan el sueño americano.

Mientras que este año las autoridades aseguran que el tránsito de menores hacia el país del norte, de manera ilegal, se ha reducido en un 75%.