Sucesos

Capturan en Nicaragua a Ulises Sarmiento y su familia

El ganadero se encontraban tramitando el refugio político en Nicaragua con apoyo del expresidente Manuel Zelaya.

03.07.2015

Managua, Nicaragua

El ganadero hondureño Ulises Sarmiento y otros cuatro miembros de su familia fueron detenidos en las últimas horas en Nicaragua, donde tramitaban asilo político, informó el diario La Prensa de Nicaragua.

El rotativo indica que familiares nicaragüenses de la familia Sarmiento confimaron que Ulises Sarmiento, su esposa Daysi Galindo y sus hijos Rafael, Jorge, Ulises y Fabricio, se encuentran detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Nicaragua.

Los parientes aseguraron además que los Sarmiento son perseguidos políticos del gobierno de Honduras por su vínculo con el partido Libertad y Refundación (Libre), del cual Rafael Sarmiento fue candidato a diputado.

La familia olanchana se encontraba 'tramitando el refugio político en Nicaragua a través de la Procuraduría General de Derechos Humanos, con la ayuda del expresidente de Honduras Manuel Zelaya', detalla el diario.

“Ellos no son funcionarios, son hacendados, pero eran partidarios del gobierno de Mel (Manuel Zelaya) y por eso son perseguidos por el gobierno de Honduras”, dijo Violeta Delgado, familiar que efectuó la denuncia.

Delgado adelantó que la familia Sarmiento será entregada este viernes 3 de julio al gobierno de Honduras y que ya fue presentado un recurso de exhibición para ver a sus familiares, porque no han sabido nada de ellos y los mantienen incomunicados.

En el marco de la 'Operación Confianza', Fusina realizó entre mayo y junio diversos allanamientos en Catacamas, Dulce Nombre de Culmí, Santa María del Real, San Francisco de la Paz y Juticalpa, incluso en las propiedades de la familia Sarmiento.

El 4 de junio pasado, Fusina dio captura al alcalde de Juticalpa, Daniel Ramón Sarmiento, por suponerlo responsable de los delitos de tenencia y almacenamiento ilegal de armas y munición de uso no comercial, así como de uso de documentación pública falsa.

Tags: