Honduras

Presentan recurso a favor de tolupanes en huelga de hambre

Raúl Hernán Silva, uno de los protestantes, fue trasladado hoy al Hospital Escuela Universitario.

FOTOGALERÍA
03.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Honduras presentaron este viernes un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia a favor de 10 indígenas que protagonizan una huelga de hambre en contra de la corrupción.

El recurso, presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional, solicita la protección de los derechos individuales y colectivos de los huelguistas, que se protejan y garantice el derecho a la libertad de expresión, reunión, asociación, integridad física, igualdad, con efectos Erga Omnes.

El escrito fue interpuesto por los representantes legales de ACI Participa, Centro de Prevención de la Tortura, Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos, Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos, Juventud por la Defensa de los Derechos Humanos, Centro para la Libertad de Expresión, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Centro de Derechos de la Mujer y Pen Honduras.

En el mismo se solicita el amparo a favor de German Enrique Ayala Figueroa, Franklin Martín Rivera Alva, Raúl Hernán Silva Martínez, Ramón Santiago Matute Ávila, Sergio Ávila, Santos Antonio Córdova, José María Pineda, Juan Samuel Matute Ávila, Alejandra Antonia Cabrera y Darlin Ermilio Soto.

Todos son miembros de la tribu de San Francisco de Locomapa, asentada en el departamento de Yoro; sin embargo, fueron desautorizados por un líder del Consejo de Tribus para participar en la actividad a nombre del pueblo tolupán.

Los tolupanes se sumaron el martes a la huelga de hambre que iniciaron una semana antes miembros del movimiento Indignados Honduras para exigir la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción en el país.

Hoy, tres días después del inicio de la protesta, Raúl Hernán Silva fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja de Honduras y trasladado al Hospital Escuela Universitario para recibir asistencia médica.

Tags: