Sucesos

Caen presuntos delincuentes en la Operación Escoba

Este jueves la DNIC detuvo a cinco pandilleros de la 18 en la colonia Divanna con armas y drogas. En otra operación en la colonia Flor del Campo cayeron 31 personas

FOTOGALERÍA
02.07.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) ha intensificado los operativos orientados a la desarticulación de organizaciones delictivas que operan en diferentes sectores de la capital.

La mañana de este jueves en la colonia Divanna cayeron cinco supuestos miembros de la pandilla 18, mientras que en otra acción denominada Operación Escoba ejecutada en la colonia Flor del Campo equipos de la DNIC con apoyo de elementos de unidades especiales detuvieron a más de 30 personas, de las cuales cuatro están presuntamente involucradas en delitos.

En los operativos la DNIC decomisó armas, drogas y otras evidencias que vinculan a los detenidos en una serie de actividades delincuenciales, según el informe oficial, por lo que fueron puestos a la orden de la Fiscalía para que se les siga un proceso ante los tribunales de justicia correspondientes.

Acción policial

En horas de la mañana un equipo de dicho cuerpo policial realizó un operativo en la colonia Divanna de Comayagüela que dejó como resultado la captura de cinco presuntos miembros de la pandilla 18, dos adultos y tres menores de edad.

Entre los detenidos, la DNIC identificó a Diego Enrique Sosa Molina, de 19 años, quien tenía una orden de captura pendiente por el delito de asesinato en perjuicio de Kevin Josué Pérez Mendoza y Harold Orlando Colindres Maradiaga, emitida el 6 de mayo del 2014 por el Juzgado de Letras Penal Seccional de Tegucigalpa.

También a Olvin Leonel Zambrano Pérez, de 25 años, con antecedentes policiales por violencia doméstica y escándalo en vía pública.

En la acción policial fueron aprehendidos tres menores de 17 años, quienes aparecen como infractores de la ley por los delitos de robo, portación ilegal de armas, extorsión y escándalo en la vía pública.

Según la DNIC, todos los detenidos son supuestos miembros activos de dicha asociación ilícita, contra quienes realizaban un trabajo de investigación y seguimiento por su presunta participación en la muerte de un anciano ocurrida el martes 30 de junio en la colonia Altos de la Divanna durante un enfrentamiento armado con agentes de la Policía Preventiva, así como por robo, sicariato y robo de vehículos, entre otros.

Entre las evidencias que les decomisaron hay cuatro radios de comunicación interna, dos pistolas 9 milímetros con 16 proyectiles, un revólver calibre 38 y 80 carrucos de marihuana, por lo que tendrán que enfrentar un proceso judicial por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y portación ilegal de armas.

Operación Escoba

La detención de unas 31 personas más el decomiso de armas, droga, munición, una motocicleta y otras evidencias dejó como resultado la Operación Escoba ejecutada por equipos de la DNIC con apoyo de un pelotón de TIGRES, de fiscales del Ministerio Público y otras unidades de inteligencia policial en la colonia Flor del Campo de Comayagüela.

Del total de capturados, la DNIC solo dio a conocer los nombres de Danys Adalid Martínez Archaga, de 24 años; Erick Alexander González Sosa, de 24 y Andys Samary Fúnez Sánchez, de 23, mientras que un cuarto es menor de 17 años, todos ellos sospechosos de su participación en diversos delitos.

Los policías les decomisaron dos escopetas calibre 12, incluida una de fabricación casera; dos cargadores de fusil, un arma blanca tipo yatagán, una gorra militar, un gorro pasamontañas, dos teléfonos celulares, 87 proyectiles de distintos calibres y 84 piedras de crack.

Además, la DNIC recuperó una motocicleta marca United Motors, color negra, con placas MAU-9097 la cual fue robada mediante asalto el pasado miércoles 1 del presente mes en el sector de Los Laureles de Comayagüela.

El jefe de Operaciones de la DNIC, Miguel Pérez Suazo, confirmó que otras 27 personas fueron requeridas y llevadas a las instalaciones de ese cuerpo policial para efectos de investigación.

Por su parte, el titular de la Dirección de Investigación e Inteligencia de la Policía Nacional, Leandro Osorio, confirmó que seguirán con los operativos en la lucha contra la delincuencia.

El oficial confirmó que entre los detenidos hay unos que salieron recientemente de un centro penal y “han vuelven otra vez a delinquir en la misma rama del delito”.