Honduras

Honduras: Consejo de la Judicatura suspenderá a otros 20 jueces

'Queremos jueces comprometidos con la justicia, no jueces comprometidos con sectores que retarden la justicia maliciosamente', dijo el vicepresidente del organismo.

30.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo de la Judicatura procederá a suspender al menos 20 jueces para investigar igual número de denuncias por irregularidades, informó este martes Teodoro Bonilla, vicepresidente del organismo.

Bonilla manifestó que la población exigen jueces 'apolíticos, imparciales', que impartan justicia pronta y efectiva, por lo que la investigación de denuncias e irregularidades detectadas continuará en las próximas semanas.

'Vamos a seguir en la depuración y nos hemos comprometido con el pueblo hondureño de darle los mejores los jueces y magistrados del país', expresó.

Detalló que al menos 20 jueces, de 30 sobre los cuales pesan denuncias, serían suspendidos antes de que finalice el mes.

'Queremos jueces comprometidos con la justicia, no jueces comprometidos con sectores que retarden la justicia maliciosamente (...) Pueden venirse varias suspensiones, alrededor de 20 suspensiones a nivel nacional y para seguir avanzando con el tema de la depuración', dijo.

Estas suspensiones serían notificadas después de las vacaciones de medio año de las cuales gozan los empleados del Poder Judicial, las cuales inician a partir de la próxima semana.

Ayer, el abogado Jorge Cálix cuestionó la suspensión de jueces por parte del Consejo de la Judicatura, calificándola como una 'vulneración a la independencia judicial'.

'En Honduras los jueces no son independientes, ahora tiene que responderle al Consejo de la Judicatura y si hacen algo en contra de la voluntad del Consejo de la Judicatura, entonces los jueces pueden ser despedidos', afirmó.

Suspensiones recientes

En los últimos días fueron suspendidas las juezas Nelly Martínez y María Dolores López Godoy, sobre quienes se abrió una investigación por dilación en causas incoadas por el Ministerio Público contra el exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza.

En ambos casos, el Consejo de la Judicatura indicó que las investigaciones continuarán para determinar si hay responsabilidad de las profesionales del derecho en el retraso de procesos judiciales.