Honduras

UNAH inicia audiencias de descargo contra empleados por acoso sexual

Hoy comparecen 19 señalados de los 88 casos que investigan las autoridades universitarias.

29.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las audiencias de descargo contra empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) denunciados por acoso sexual iniciaron la mañana de ayer por parte del Comisionado Universitario de Derechos Humanos.

Julieta Castellanos, rectora de la UNAH, confirmó que se tienen denuncias de acoso sexual en contra de 88 empleados de la institución donde se incluye a docentes y trabajadores de otras áreas.

A todos se les aplicará lo que establece la ley y para ello ayer mismo comenzaron las audiencias de descargo.

“No estamos para tolerar ningún tipo de prácticas que sean inapropiadas”, dijo Castellanos.

En caso de comprobarse las acciones denunciadas, los responsables deberán someterse a sanciones, expulsiones o cualquier otra medida que estipule el reglamento.

Claudia Bustillo Banegas, comisionada adjunta de la UNAH, detalló que este año se han presentado siete casos de acoso sexual, de los cuales dos han sido investigados, en dos de ellos no se han encontrado responsabilidades y tres se encuentran en proceso de investigación.

La funcionaria recordó que en el año 2013, en la oficina que ella representa se registraron seis casos de acoso sexual y en el año 2014 se registró el mismo número.

Presentar denuncia

Bustillo comentó que para atender un caso de acoso sexual se necesita que la persona agraviada llegue a presentar la denuncia por escrito a las oficinas del Comisionado Universitario de Derechos Humanos. Luego se le da el trámite correspondiente, por lo que se llama a la persona que ha sido denunciada y se le exige que no se acerque a la persona afectada como medida de seguridad.

Seguidamente el proceso establece que se llama a las partes a una audiencia para que expongan sus puntos de vista de los hechos. Cada una de ellas muestra las pruebas.

El Comisionado Universitario emite un informe del caso y lo remite a la autoridad universitaria si el que cometió el ilícito es docente o al decano de la carrera si es un estudiante el acosador.

“El acoso sexual no solo se da por una vía, ya que puede ser por medio del docente, por medio del estudiante, por medio de mujer a hombre, de hombre a mujer o personas del mismo sexo”, dijo Claudia Bustillo.

“El Comisionado Universitario es el órgano instructor a cargo del proceso porque instruye tanto a la parte que viene a denunciar como a la otra parte y a los dos se les brinda las garantías de defensa”, enfatizó.

En la audiencia de descargo, a cada una de las partes se les permite que lleguen con sus abogados defensores y si no lo tienen se les facilita un profesional del derecho del Consultorio Jurídico Gratuito, dependencia de la UNAH, en el caso de que los afectados sean personas de escasos recursos económicos.

En enero pasado, la UNAH despidió a cuatro empleados por acoso sexual comprobado contra alumnos del alma máter.

Por faltas relacionadas también fueron suspendidos durante seis días y sin goce de salario seis empleados del área administrativa.

El acoso sexual no se limita al hostigamiento o amenazas. Puede interpretarse como acoso sexual cualquier conducta o mensaje verbal u oral que incite a actos lujuriosos.

Tags: