Honduras

Gobierno propone sistema contra corrupción para iniciar el diálogo

Juan Orlando Hernández se dirigió a la nación a través de una cadena nacional en donde además dijo estar listo para un diálogo social.
23.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández propuso este martes la creación de un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción.

La propuesta fue planteada como punto de partida para el inicio de un proceso de diálogo y debate con todos los sectores de la sociedad hondureña que demandan con urgencia la impartición de justicia.

Hernández compareció en cadena nacional de radio y televisión junto a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Detalló que el Sistema de Combate a la Impunidad y la Corrupción funcionaría a partir de cinco componentes, siendo el primero una unidad de supervisión y apoyo al Ministerio Público (MP) contra la corrupción e impunidad.

Esta unidad estaría integrada por fiscales hondureños e internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia.

El segundo componente tiene que ver con una unidad de supervisión y apoyo al Consejo de la Judicatura y la Inspectoría de Tribunales. También estaría integrada por juristas hondureños y jueces internacionales de comprobada experiencia.

El tercero se refiere a una unidad especial para la seguridad de jueces, fiscales, sus familias e instalaciones, bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

El cuarto componente señala la creación de un Observatorio del Sistema de Justicia, integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil que se guíe por una matriz de evaluación permanente del sistema de justicia.

El último se refiere a un sistema de integridad empresarial regido por los principios de transparencia e integridad internacionalmente aceptados y con el marco legal apropiado para su implementación.

Propuesta

“Esta es una propuesta que presentamos para el diálogo y un debate de altura, al cual invito a participar a los distintos sectores de la sociedad hondureña”, dijo.

Sostuvo que será una oportunidad “para que aporten sus ideas e iniciativas necesarias para la construcción de un consenso que permita la realización de los cambios profundos que nuestra sociedad demanda”.

Hernández expresó a los hondureños que la propuesta del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción plantea el fortalecimiento y la participación de la sociedad hondureña y de los poderes del Estado para enfrentar de manera constructiva y democrática los retos de la nación.

“Las diferentes demandas y solicitudes de los sectores de la sociedad con los que nos hemos reunido requieren de una solución integral y amplia, que produzca resultados contundentes”, afirmó.

Consideró que la propuesta es más amplia e incluyente que la planteada por los sectores de la oposición que demandan la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en el país.

“Nuestra propuesta es más profunda, amplia e incluyente que otras que se han presentado, porque no solo se atienden los problemas del Ministerio Público, sino que incluye el apoyo a todo el Poder Judicial”, dijo.

Luego afirmó que el planteamiento presidencial “proporciona seguridad a jueces y fiscales, crea un observatorio y una matriz de evaluación de la justicia, y establece un sistema de integridad para el sector empresarial”.

Diálogo

El titular del Poder Ejecutivo dijo que esta es una invitación al diálogo social sin condiciones de ninguna naturaleza, el cual estará iniciando de inmediato en compañía de los presidentes de los otros poderes del Estado y del fiscal general de la República.

“Esta es la hora de tomar decisiones serias, es la hora que decidamos la Honduras que le heredaremos a nuestros hijos, este es el momento de afrontar con responsabilidad y valentía los cambios que nadie se ha atrevido a realizar y que no pueden esperar más, vamos hacia adelante”.

“Hago un llamado a la sociedad hondureña para que se sume a nuestra lucha por la dignidad y la transparencia, por la aplicación de la justicia con equidad, y porque la institucionalidad hondureña se fortalezca, porque los cambios que estamos promoviendo son profundos y transformarán a nuestra nación de forma irreversible”, dijo.

En el mensaje a la nación, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que Honduras ya había solicitado en 2010 y 2011 a las Naciones Unidas apoyo para la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad, respondiendo con una oferta de apoyo técnico al Ministerio Público.

Sostuvo que desde que asumió la presidencia estableció la lucha contra la corrupción como uno de los cuatro principales ejes del gobierno para lo cual se comenzaron a tomar medidas en el Seguro Social, el Instituto de la Propiedad, Aduanas, la Dirección de Migración, Transporte, entre otras.

“Esas acciones han tenido su costo porque los que antes hacían ‘movidas’ y negocios turbios con el Estado, los que evadían impuestos, los que traficaban con personas, los que falsificaban los registros de propiedad, los que extorsionaban a sus anchas y los que vivían de traficar con drogas hoy han reaccionado en contra nuestra y están buscando desestabilizar las instituciones democráticas”, lamentó.

“Hay otros que legítimamente se han cansado de esperar. Son ciudadanos honestos que están exasperados como yo con la lentitud del sistema de justicia, o por decisiones que son a todas luces contrarias a los intereses de la sociedad hondureña”, apuntó.