Sucesos

Audiencia para policía hondureño solicitado en extradición por EE UU

Juez de Extradición informó al imputado de los cargos presentados por la Corte del Distrito Este de Virginia en su contra. Permanecerá recluido en el Primer Batallón de Infantería.

FOTOGALERÍA
12.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El policía hondureño Wilmer Alonso Carranza Bonilla, vinculado al cartel de los hermanos Valle Valle y solicitado en extradición por Estados Unidos, compareció este viernes en audiencia de información en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Carranza Bonilla fue detenido ayer en la capital de Honduras, en cumplimiento a una orden de captura emitida por un juez de Extradición de Primera Instancia asignado al caso, quien informó hoy al imputado sobre la petición planteada por EE UU.

El clase III se encontraba asignado a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) en la Unidad Especial de Investigación de Delitos Contra el Lavado de Activos y Privación de Bienes.

Según la Secretaría de Seguridad, Carranza Bonilla utilizó el puesto que tenía dentro de la institución policial para colaborar con los hermanos Valle en las actividades de narcotráfico y delitos conexos.

Al agente policial se le supone responsable de los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con el conocimiento y la intención de que la misma sería exportada a Estados Unidos y por conspiración para participar en lavado de dinero.

'Estos cargos son señalados por la Corte de Estados Unidos del Distrito Este de Virginia, específicamente, y dado a conocer estos elementos, se ha escuchado lo propuesto por su equipo de defensa y se ha señalado el día martes 21 de julio a las nueve de la mañana para la siguiente audiencia que es una audiencia de presentación y evacuación de pruebas', informó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial de Honduras, al finalizar la audiencia.

Duarte confirmó que el acusado permanecerá recluido en el Primer Batallón de Infantería, en el sur de la capital de Honduras, en espera de la próxima audiencia.

Tras su detención ayer por parte de elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), el vocero de Seguridad, Leonel Sauceda, declaró que todas las investigaciones indican que el agente policial proporcionaba información de operativos policiales a los Valle Valle, así como facilitarles los movimientos y trasiego de drogas y delitos conexos.

Desde mayo de 2014, Honduras ha extraditado a siete nacionales, incluyendo Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocencio Valle Valle, así como la esposa del último, Marlen Griselda Amaya.