Honduras

Consejo de la Judicatura realiza auditoría de procesos judiciales

Inspectores fueron desplazados a diversos sectores de Honduras para verificar si existe letargo en procesos judiciales por corrupción.

09.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un equipo de inspectores se encuentra realizando a nivel nacional un informe mediante el cual se determinará si jueces y magistrados han retrasado procesos judiciales, tal como lo denunció la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional de Honduras.

Tras reunión del pleno, el Consejo de la Judicatura anunció este martes que en caso de comprobarse retardo malicioso en los procesos contra sospechosos de casos de corrupción, estos serán sancionados como corresponde.

'La próxima semana se presentará un informe de toda la investigación que se está haciendo, verificando cada uno de las actuaciones', indicó el consejal Francisco Quiroz.

El abogado aseguró que 'de forma preliminar hemos podido constatar que han habido letargos, pero son consecuencia de las acciones de la defensa de las personas imputadas', como en el caso del exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, que apuntó la comisión de diputados en su informe la semana pasada.

Quiroz explicó que estos son recursos permitidos por la ley; sin embargo, 'queremos verificar hasta dónde el funcionario judicial que conoce dichos casos está permitiendo una cuestión que no debería proceder'.

El pleno del Consejo de la Judicatura ordenó una auditoría a nivel nacional con el objetivo de bajar la mora judicial existente.

Los consejales manifestaron que es 'el momento oportuno y correcto' para la revisión, por lo que equipos de inspectores fueron diseminados en diversos sectores de Honduras para revisar los casos.

'Vamos a tomar una decisión una vez que tengamos el informe en nuestras manos y no nos van a temblar la mano porque para eso estamos, para tomar decisiones serias encaminadas a adecentar el sistema judicial'.

También se levantará un informe sobre los jueces que habrían retrasado hasta por uno o dos años audiencias contra imputados para conocer las justificaciones de estas determinaciones, al igual que la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión.

En su informe, la comisión del CN señaló que 'es evidente un retardo malicioso de la justicia tanto por el uso abusivo de los recursos legales por parte de la defensa los cuales han sido permitidos con tolerancia ilegal por parte de los jueces que han conocido la causa'.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia expresó que los diputados que conforman la comisión encargada de analizar los avances en casos emblemáticos de corrupción, 'al menos debieron visitar los tribunales y pedir los expedientes de los casos que ellos van a plasmar en el informe'.