Honduras

Prima de Mario Zelaya abandonó puesto en el IHSS

La joven fue informada de una visita de fiscales y policías el pasado 24 de abril, tomó un taxi y nunca volvió. Interventora cesó su contrato por abandono. Trasciende que hay requerimiento.
02.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El teléfono la alertó mientras realizaba un trámite bancario en la planta baja del edificio administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La voz al otro lado del auricular le informó que policías y fiscales portaban una orden de captura para una empleada del IHSS involucrada en el desfalco.

Y aunque no conocía a nombre de quién se había emitido la orden de aprehensión, prefirió salir corriendo de la institución, tomó un taxi y nunca más volvió.

Así fue relatada ayer a EL HERALDO la huida de una prima del exdirector del IHSS, Mario Zelaya cuyo nombre se omite por las labores que realizan las autoridades sobre su caso.

La joven involucrada en el millonario desfalco abandonó su trabajo desde el pasado 24 de abril, según conoció EL HERALDO.

Ese día, fiscales y miembros de la Policía Nacional llegaron hasta el cuarto piso del edificio administrativo para dar captura a Vivian Juárez, la extesorera del IHSS acusada de solicitar sobornos a cambio de agilizar pagos a una de las empresas implicadas en el escándalo del IHSS.

Este movimiento policial alertó a las amistades y compañeros de trabajo de la pariente de Zelaya Rojas, quien se desempeñaba como empleada de la oficina de Recursos Humanos del IHSS.

Esta oficina se ubica en el mismo piso donde funciona la tesorería de la institución.

Este martes EL HERALDO realizó una visita por esta oficina, pero nadie dio razón de la joven.

Tras la negativa se consultó a una fuente ligada a las máximas autoridades del IHSS y aseguró que Rojas no estaba de vacaciones, sino que había abandonado su trabajo.

Para confirmar este extremo, EL HERALDO se comunicó vía teléfono con el actuario Roberto Carlo Salinas, miembro de la junta interventora, quien confirmó que la institución cesó el contrato de la joven por abandono laboral.

Además aseguró que ella se encuentra prófuga y que existe un requerimiento fiscal en su contra.

Involucrada

Documentos en poder de EL HERALDO muestran que la pariente del exdirector del IHSS recibió de Sumimed un cheque por 1.3 millones de lempiras.

La compañía es una de las diez empresas “fantasma” que desfalcaron al IHSS por más de 332 millones de lempiras y que fueron creadas por altos funcionarios del Seguro Social para saquear el instituto.

Esta empresa era gerenciada por Michelle Rojas (presa en Támara), quien era esposa del exjefe de compras del IHSS, José Zelaya, y quien además es hermana de la empleada citada.

A ella, el Ministerio Público le realizó un allanamiento durante el 2014, ya que sospechaban que ayudaba a su hermana Michelle Rojas a huir de la justicia al ser acusada de lavado de activos.

Coincidencia

El día en el que trascendió la existencia de esta prima de Zelaya, autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentaron ante el Ministerio Público un expediente en el que se señalaba a una empleada involucrada en el desfalco.

En ese momento, las autoridades del CNA informaron que esta persona había sacado del instituto unos 10 millones de lempiras por medio de cheques emitidos por la empresa salpicada a nombre de la joven.