Honduras

Colegio Médico pide a Salud declarar emergencia por chikungunya

Salud estaría manejando datos equivocados, según CMH.
27.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

El inmovilizante virus de chikungunya tiene al país de rodillas, ya que los altos índices de la enfermedad han hecho estragos en la población hondureña.

Este martes, el Colegio Médico Hondureño (CMH) solicitó a la Secretaría de Salud declarar un estado de emergencia nacional ante el brote de la enfermedad.

“El Colegio Médico de Honduras exige: declarar estado de emergencia en Salud, no solo por el dengue y chikungunya, sino por toda la calamidad del sistema de salud a nivel nacional”, afirmó el presidente de la institución, Elmer Mayes, mediante la lectura de un comunicado.

Mayes calificó la situación hospitalaria como “una tragedia” debido a la falta de medicamentos que se viven en los centros de salud y hospitales.

Comentó que si esta situación sigue como hasta ahora, la enfermedad podría volverse una pandemia.

“Esa es la preocupación nuestra, estamos perdiendo el control de la enfermedad, tenemos que hacer algo aquí, ¿qué va a pasar cuando vengan las lluvias? Las cifras se van a disparar, ya para septiembre vamos a tener 80,000 casos, esto es una tragedia”, pronosticó el galeno.

Chikungunya en cifras

La Secretaría de Salud actualmente da a conocer que la suma total de casos acumulados a nivel nacional es de 26,000 desde 2014.

Sin embargo, el CMH asegura que solo para este año hay 24,179 casos a nivel nacional.

Es decir, que si a esta cifra se añade el cierre del año pasado de 5,334 casos, la exorbitante cantidad de hondureños afectados es de 29,513.

Al consultarle al CMH sobre una posible confusión de datos por parte de su institución y la Secretaría, Mayes respondió: “Si alguien está dando cifras equivocadas estamos hablando de la Secretaría de Salud, porque lo que estamos presentando es un informe precisamente interno de la Secretaría de Salud, donde se manifiesta una suma total de 24,179 casos”.

Este mismo análisis lo hizo EL HERALDO semanas atrás.

Estos casos están concentrados en su mayoría en los departamentos de Cortés, Choluteca, Francisco Morazán, Olancho y Yoro, en los cuales la cantidad de casos semanales oscila entre 100 y 600 casos.

El CMH asegura que en el informe de la Secretaría de Salud se hace una distribución de todos los casos por departamento y por mes hasta la semana epidemiológica número 18, que corresponde a la primera semana de mayo.

En el caso del dengue, ya son 17,000 personas las que resultaron enfermas este año, según el órgano de Salud Pública.

Foto: El Heraldo

Problema de medicamentos

Según el comunicado emitido por CMH, otra de las cartas que juegan en contra del tratamiento de la enfermedad es la carencia de medicamentos.

“A pesar de la disposición del personal de salud, no se ha podido brindar una atención oportuna debido a la falta de medicamentos e insumos tan básicos como acetaminofén, suero oral, sueros intravenosos, catéteres y otros, haciendo difícil o imposible la atención de los enfermos”, reza el documento.

“El problema es que aquí el sistema sanitario se ha mantenido en una crisis profunda de desabastecimiento en el 2014 y en el 2015 tenemos un problema profundo que el gobierno ha logrado mejorar en ese aspecto”, manifestó Mayes.

El tesorero de la Junta Directiva del CMH, Carlos Guerra, declaró también que debe ser prioridad para el gobierno invertir en medidas para controlar la epidemia, sin embargo no lo hace.

“El gobierno no está invirtiendo lo necesario para velar por la salud del pueblo, las autoridades del país no se han dado cuenta de la magnitud del problema, no están planificando adecuadamente y por ende no están respondiendo adecuadamente al surgimiento de la misma”, dijo Guerra.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y sus síntomas son: fiebre, alergia o rash y dolores articulares, principalmente.

Los primeros casos de chikungunya en Honduras aparecieron en la Villa de San Francisco, en donde al menos 200 personas fueron afectadas.