Honduras

Lluvias dispararán casos de dengue y chikungunya

25.05.2015

Comayagua. La temporada lluviosa que se avecina empeorará la situación de epidemia que se registra en el municipio en cuanto a infectados de dengue y chikungunya.

La alerta ya fue emitida por la Región Sanitaria, previendo más agua estancada en las calles y en solares baldíos, creando las condiciones para que los zancudos se reproduzcan.

Las estimaciones de ese aumento podrían ser de 300 pacientes diarios, según informó Héctor Chahín, del Departamento de Vigilancia de la Salud.

“Se registraban un promedio de siete diarios, pero para la temporada lluviosa intensa se esperarían unos 300 casos diarios, entre chikungunya y dengue porque los criaderos temporales se activan por ejemplo en la basura y agua estancada”, advirtió Chahín.

Las lluvias se espera se intensifiquen en junio, por lo que la Región Sanitaria espera que la población tome las medidas de limpieza y eliminación de los potenciales criaderos.

En el departamento de Comayagua, a la semana 19 se registran 555 casos de dengue, superando los 129 de 2014 a la misma fecha.

De este número de infectados, el municipio de Comayagua registra 446 a la misma semana, superando los 100 casos del año pasado.

De acuerdo al entrevistado, el peligroso incremento les preocupa debido a la capacidad de logística y de personal que disponen para hacer frente a la epidemia.

“El último logro que tuvimos fue disminuir los casos de dengue y chikungunya en la colonia Fuerzas Armadas, donde metimos a todo nuestro personal y bajamos de 12 casos diarios que se presentaban allí a uno o dos diarios, pero se descuidaron otras zonas por falta de personal y logística”, declaró.

Chikungunya

En cuanto al chikungunya, en el departamento hay 273 casos a la semana 19, en donde el municipio de Comayagua es el más afectado con 158 de ellos, lo que representa el 57.88 por ciento del total. El municipio de La Libertad, que no es de los más poblados, ocupa el segundo lugar con 28 infectados, seguido de Ajuterique con 25.