Honduras

'La razón del periodismo es buscar la verdad': María Antonia Martínez

La directora ejecutiva de La Prensa recibió este lunes el premio Álvaro Contreras, que otorga el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

FOTOGALERÍA
25.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Con profundas y certeras reflexiones sobre el papel del periodismo y los periodistas, la licenciada María Antonia Martínez de Fuentes, directora de diario La Prensa, recibió este lunes el premio Álvaro Contreras que otorga el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Por primera vez, la ceremonia de premiación se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, hasta donde comunicadores de la capital hondureña viajaron para acompañar a la galardonada.

'La razón del periodismo es buscar la verdad', dijo la licenciada Martínez durante su discurso en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) en Expocentro.

'El éxito de un medio de comunicación está basado en la credibilidad de sus contenidos', expresó la comunicadora al hacer un balance entre publicidad y contenido editorial.

'En todas las redacciones también libramos batallas contra la censura de todo tipo, este es el deber toral del periodista, combatir la censura en todas sus formas'.

Expresó que los empresarios y políticos 'no deben temer a la prensa independiente y a la pluralidad de medios, no deben sentirse cómodos con una prensa incondicional, al contrario, porque una sociedad democrática solo puede enfrentarse a sus desafíos cuando tiene a su alcance información contrastada y opinión crítica'.

Los periodistas 'son el instrumento que tiene la humanidad para informarse en un mundo complejo y difícil', dijo también la directora de La Prensa.

'La libertad de expresión y el periodismo serio necesitan de un mayor respaldo, son armas poderosas contra la tiranía', expresó.

Mensaje al gobierno

Martínez de Fuentes también dirigió unas palabras al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, presente en el evento.

'Aplaudimos que su Gobierno esté logrando avances que son reconocidos por organizaciones internacionales, que se estén organizando las finanzas del Estado y se promuevan proyectos sociales tan importantes como el de la vivienda o el del crédito a microempresarios'.

Sin embargo, 'no podemos olvidar que acabamos de pasar por una crisis fiscal inédita que dejó insolvente al Estado, que la corrupción e inercia en los gobiernos son heridas abiertas y que el desempleo y la violencia siguen siendo abono peligroso'.

Mencionó la pobreza, la falta de oportunidades y el horror de la violencia que viven miles de hondureños que 'no han hallado el consuelo de la justicia'.

Y reflexionó que 'el problema de la inseguridad es mucho más profundo, está enraizado en la débil gobernanza, en la falta de visión de los gobiernos, en la abundancia de malos políticos, en la pasividad de la sociedad que ha sido permisiva, demasiado tolerante'.

+ LEA EL DISCURSO ÍNTEGRO

María Antonia Martínez de Fuentes fue jefa de redacción y subdirectora adjunta de La Prensa y actualmente es la directora ejecutiva del rotativo fundado en 1964.

En su extensa y exitosa trayectoria profesional está además el haber sido directora de EL HERALDO.

La licenciada Martínez ha sido mentora y ha acompañado a varias generaciones de comunicadores que aprendieron con ella en las aulas universitarias, donde impartió Titulación y Formato, o en las salas de redacción, donde se ganó la admiración y el respeto por su profesionalismo y calidad humana.

El premio Álvaro Contreras se entrega en el marco del Día del Periodista Hondureño, que se conmemora cada 25 de mayo.

El premio Álvaro Contreras 2014 fue otorgado también a una mujer, a la periodista Marlen Perdomo.