Sucesos

Al menos 14 detenidos en 47 allanamientos de la ATIC en Olancho

'Gracias a los operadores de justicia por las operaciones para mejorar la seguridad en Olancho. Seguiremos trabajando', publicó el presidente Juan Orlando Hernández en una red social.
FOTOGALERÍA
21.05.2015

Santa Mar Honduras

Al menos 14 detenidos dejaron los operativos realizados este jueves por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Santa María del Real y otras comunidades del departamento de Olancho, en el oriente de Honduras.

Sobre estas acciones, el presidente Juan Orlando Hernández agradeció a los operadores de justicia 'por las operaciones para mejorar la seguridad en Olancho. Seguiremos trabajando'.

En el operativo, cuyo principal objetivo es desarticular la banda delincuencial denominada 'Los Cálix', participa también la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

Las autoridades decomisaron al menos una docena de armas, además de indumentaria de uso militar.

Los 47 allanamientos se realizan de forma simultánea, con el objetivo de ejecutar al menos 37 órdenes de captura contra los miembros del grupo criminal que presuntamente dirige Felipe Arturo López Matura y que opera en esa zona.

Las acciones fueron ordenadas por el Juzgado de Jurisdicción Nacional, que libró las órdenes de captura por los delitos de asesinato, extorsión y secuestro, entre otros.

En la acción conjunta trabajan 61 agentes de la ATIC, además jueces ejecutores y técnicos de Inspecciones Oculares que llevan consigo equipo especial para el procesamiento de la escena del crimen.

De igual forma, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida participa con al menos 14 fiscales, quienes dirigen la acción penal encaminada a desarticular la banda delictiva.

También apoyan los operativos agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), la fuerza especial Cobras, TIGRES, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Área de Honduras, la cual desplazó tres helicópteros a la zona para las operaciones.

Los primeros detenidos fueron José Francisco Acosta Sauceda, señalado como el segundo al mando de la banda; Erasmo Cálix (63); Noé Fernando Cálix (21), Santos de Jesús Carías Galeano, con orden de captura por asesinato y asociación ilícita; y Rosely Gabriela Vásquez, por su presunta participación en un secuestro.

El pasado lunes, en diferentes sectores del municipio de Juticalpa, al menos dos personas fueron detenidas y unas 15 armas decomisadas, entre otros implementos, durante varios allanamientos.

Tito Livio Moreno, comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó que en esas acciones participaron más de 400 elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), como parte de la “Operación Confianza”, con la cual buscan devolverle la paz y la tranquilidad a los pobladores de ese municipio.