Sucesos

Intervienen alcaldía de San Manuel

Fiscalía ha recibido denuncias de abuso de autoridad y malversación de caudales públicas en esa corporación municipal de la zona norte de Honduras.

19.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Por sospechas de corrupción, la municipalidad de San Manuel, en Cortés, fue intervenida este martes por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI).

El vocero del Ministerio Público Elvin Guzmán informó que la intervención en esa alcaldía del norte de Honduras es parte de una serie de investigaciones que se realizan a raíz de las denuncias de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Además, pesan acusaciones 'en cuanto a la ejecución de algunas obras de infraestructura en dicho término municipal'.

La intervención, que inició a las 11:10 de la mañana, fue realizada por el fiscal contra la Corrupción Juan Antonio Carballo, con la participación de ingenieros y peritos forenses que establecerán 'la calidad de las obras que han sido ejecutadas', añadió Guzmán.

Explicó que durante la intervención se decomisarán varios documentos en la secretaría y otras dependencias de la municipalidad para determinar si las obras 'fueron licitadas, están avaladas o amparadas en lo que establece la Ley de Contratación del Estado' y la forma como se pagaron.

Dijo que los denunciantes, cuya identidad no brindó, 'hacen mención de una serie de situaciones que han venido surgiendo a lo interno de la municipalidad de San Manuel'.

Con la intervención se pretende comprobar o descartar si se ha cometido alguna acción dolosa.

Agregó que la denuncia contra la municipalidad hondureña, la que la Fiscalía le está haciendo el trámite correspondiente, fue acompañada con una serie de documentos que supuestamente indicaban la acción irregular'.

Guzmán informó que se harán citaciones, 'a quien corresponda, para que puedan brindar una declaración y así también las autoridades municipales poder desvanecer la denuncia que se ha presentado'.

El operativo es resguardado por cinco agentes de la DNSEI de San Pedro Sula, a cargo del clase I Roger Lobo.

En marzo, fue intervenida la alcaldía de Utila, a raíz de las denuncias de corrupción contra el alcalde Troy Bodden.

Otro edificio municipal que ha sido intervenido en el presente año es el de Choloma, por acusaciones de corrupción contra el alcalde Leopoldo Crivelli. En el caso de esta corporación edilicia, la primera intervención se realizó en agosto de 2014.