Honduras

Conadeh recomienda consultar a la población sobre la reelección

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos insta al Congreso Nacional a plasmar las reformas correspondientes en la Constitución y a promover un diálogo político.

08.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Reformas constitucionales sobre la reelección presidencial deben ser discutidas por el Congreso Nacional de Honduras, tomando en cuenta mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, recomendó este viernes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

En conferencia de prensa, el titular del organismo, Roberto Herrera Cáceres, leyó un pronunciamiento en el que recordó que la Corte Suprema de Justicia de Honduras tiene a través de la Sala Constitucional la potestad de conocer recursos de inconstitucionalidad e interpretar la carta magna.

Herrera Cáceres abogó porque mediante 'el entendimiento y diálogo se preserve la armonía y la paz social' y consideró 'sensato y oportuno manifestarse para informar y expresar consideraciones' en torno al fallo mediante el cual la CSJ dio luz verde a la reelección presidencial en Honduras.

'Normas y principios que sin figurar directamente en el articulado constitucional han sido normativamente integradas a la misma por mandato y revisión de la Constitución para garantizar el cumplimiento y promoción de derechos humanos y libertades fundamentales de todos los habitantes y asegurar una sociedad justa que posibilite una vida digna y el bienestar de las personas sin discriminación en Honduras', expresó.

En ese contexto, recordó que existen normas complementarias en el ordenamiento jurídico y que por ello la Ley sobre Justicia Constitucional dispone que únicamente la Corte Suprema de Justicia por medio de la Sala Constitucional es el intérprete último y definitivo en casos concretos sometidos a su conocimiento, tal como los recursos presentados por el expresidente Rafael Leonardo Callejas y los diputados al Congreso Nacional de Honduras.

Además, recalcó que las normas jurídicas internas deben adecuarse a lo establecido por convenciones internacionales, tal como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como estándares interpretativos elaborados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, atendiendo las particularidades propias de Honduras.

'Conadeh respeta la referida sentencia de la honorable Corte Suprema de Justicia y en ejercicio permanente de su independencia y atribuciones en el fortalecimiento del estado democrático y social de derecho formula a los poderes públicos y pueblo hondureño', manifestó Herrera Cáceres.

Aunque la sentencia 'declara que no se puede aplicar la prohibición de reelección y deja ya posibilitada la misma', destaca que 'no reforma ni deroga formalmente' el articulado constitucional correspondiente, lo que es atribución del Congreso Nacional, 'espacio para el diálogo político'.

Con el objetivo de buscar un consenso nacional sobre la regulación de la reelección, 'el Congreso Nacional debe adecuar la Constitución actual de acuerdo a lo que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional'.

Finalmente, consideró primordial que sean utilizados de forma efectiva los medios que la Constitución de Honduras garantiza en procedimientos de reformas y mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, referéndum e iniciativa de ley ciudadana.