Sucesos

Cambian medidas cautelares a diputado

Al legislador nacionalista se le acusa en el caso del fallido proyecto Ciudad del Ángel de la capital de Honduras.

28.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

En audiencia de revisión de medidas, el juez otorgó cambio de medidas cautelares al diputado nacionalista Nelson Abdalah, vinculado al fallido proyecto habitacional Ciudad del Ángel.

El 28 de agosto de 2014 el Ministerio Público acusó a Abdalah de 22 delitos de abuso de autoridad por haber aprobado igual número de permisos de construcción cuando fungía como director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

La acusación se concretó luego de que las familias que perdieron sus viviendas iniciaran un proceso judicial en contra de los responsables de permitir y construir el complejo habitacional.

Según el abogado defensor, Marlon Duarte, ante el juez se expuso la poca disponibilidad de tiempo que Abdalah tenía para presentarse cada 15 días a firmar el libro, ya que debe cumplir con múltiples asignaciones de la Comisión de Seguridad y Defensa del Congreso Nacional.

En ese sentido, el juez determinó que Abdalah solo asista una vez cada mes a firmar el libro.

Duarte dijo que el proceso penal continúa y que aclararán que “no tiene nada que ver mi representado en cuanto a la construcción de las casas ni en el derrumbe de las mismas”.

Por su parte, el abogado defensor, Norman Arévalo, dijo que: “Sentimos que nuevamente se está dando una bofetada a los habitantes de Ciudad del Ángel porque vamos camino a la impunidad, casi a cuatro años y a ninguna persona se le ha indemnizado”.

En octubre pasado, se dictaron medidas cautelares a diputados por caso Ciudad del Ángel.

La alcaldía capitalina declaró en julio del año pasado inhabitable la residencial Ciudad del Ángel, debido al alto riesgo de deslizamiento.

Personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) urgió entonces a demoler las viviendas ubicadas en la residencial Ciudad del Ángel, una zona considerada de alto riesgo en la capital de Honduras.

Un estudio realizado en diciembre de 2013 en Ciudad del Ángel establece que en el sector hay un “alto riesgo ante deslizamientos para polígonos limitados”, lo que impediría que el lugar siga siendo usado para la construcción o rehabilitación de viviendas.