Tegucigalpa

Capital de Honduras registra el día más caluroso de 2015

El paso del Sol por el cenit se registró este mediodía en Tegucigalpa y Comayagüela.

27.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

El día más caluroso del año llegó. La capital de Honduras registró el mediodía de este lunes el paso del Sol por el cenit, un evento astronómico único de la zona intertropical del planeta.

El fenómeno tuvo lugar a las 11:47 AM, eliminando las sombras que proyectan los objetos y personas con su exposición al sol.

Expertos del Observatorio Astronómico Suyapa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) explicaron que el sol pasa por el cenit cuando alcanza una altura aproximada de 90º sobre el horizonte.

Este suceso ocurre dos veces al año, el primero se registra en nuestras latitudes entre los meses de abril y mayo, después del Equinoccio de Primavera; y el segundo, en el mes de agosto, después del Solsticio de Verano.

'En el instante que el Sol pasa por el cenit, los objetos que se encuentran perpendiculares a la superficie de la Tierra en el lugar donde ocurre este evento, no proyectarán su sombra sobre la tierra. Esto es debido al hecho que los rayos solares nos llegan perpendiculares en ese momento', indicaron.

El paso del Sol por el cenit no ocurre en todos los lugares de la Tierra, ya que la inclinación de la eclíptica con respecto al ecuador celeste es de 23.5º, por lo tanto esto solo sucede en lugares comprendidos entre 23.5º N y 23.5º S de latitud.

Con algunos minutos de diferencia, el fenómeno se registró también en Yuscarán y La Paz.

Mañana se tiene previsto para La Esperanza y Nueva Ocotepeque, y el miércoles en Comayagua, Gracias y Juticalpa.

+ Diecinueve ciudades registrarán el paso del Sol por el cenit

Para protegerse de los fuertes rayos solares, las autoridades recomendaron a la población evitar su exposición al Sol y en caso de que sea inevitable, usar bloqueador solar, gorras, sombreros y sombrillas.

La radiación solar es casi tan intensa en los días previos y posteriores al evento astronómico. Por esto es importante que niños, adultos y ancianos se mantengan hidratados y limiten su exposición al sol.

Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una temperatura máxima de 35 grados Celsius en la capital de Honduras.

Tags: