Honduras

Cinco movimientos de Libre se pronuncian contra reelección

El pronunciamiento no cuenta con el respaldo del expresidente Manuel Zelaya, coordinador del partido.

27.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) emitieron este lunes un pronunciamiento en contra de la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras favorable la reelección presidencial.

El documento, que no cuenta con el respaldo del expresidente José Manuel Zelaya, fue firmado por los diputados Rasel Tomé y Jary Dixon, el regidor municipal Rafael Barahona, Nehemías Martínez, David Romero Elner, Nelson Ávila y Edgard Soriano.

A través de un comunicado, los involucrados señalan que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han cometido 'un hecho delictivo que atenta contra la democracia, generando una nueva crisis social y política'.

Además, condenan las acciones de la Corte Suprema de Justicia de Honduras 'que en el año 2009 emitió un fallo ilegal que desencadenó en un golpe de Estado y ahora nuevamente cometen abuso de poder dictando una sentencia ilegal'.

También rechazan 'la intención continuista y el proyecto de imponer una dictadura que construiría un retroceso para los derechos y anhelos de los ciudadanos'.

Tomé insistió por su parte en que 'cinco diputados no pueden sustituir a una asamblea nacional constituyente' y que aunque Zelaya no firma el comunicado, el partido Libre no está dividido.

No obstante, los cinco movimientos que firman el pronunciamiento solicitan a la coordinación nacional del Partido Libre que convoque a las estructuras de forma urgente para fijar esta posición sobre la determinación de la Sala Constitucional.