Honduras

Honduras: Más de 17 mil hectáreas de bosque consumidas por incendios

La densa capa de humo que cubre Tegucigalpa obligó el cierre del aeropuerto internacional Toncontín por más de tres horas.

FOTOGALERÍA
25.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 17,706.86 hectáreas de bosque han sido consumidas por incendios registrados en Honduras en lo que va de 2015, de acuerdo al Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF).

Estadísticas proporcionadas por el ICF establecen que 558 incendios se reportaron entre el 1 de enero y el 25 de abril del año en curso. De estos, 197 ocurrieron en marzo y 312 en abril.

Los departamentos de Honduras más afectados por el fuego son Francisco Morazán, con 197 siniestros, y Olancho, con 147. Sin embargo, en cuanto al área dañada, los más afectados son Francisco Morazán (41.65%( y Gracias a Dios (22.73%).

Distrito Central el más afectado

Según el reporte, los municipios con mayor ocurrencia son el Distrito Central en Francisco Morazán (111 incendios), Yoro (36), Concordia en Olancho (31), San Ignacio en Francisco Morazán (28) y Gualaco en Olancho (20).

En la capital de Honduras, autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinaron cerrar por al menos tres horas el aeropuerto internacional Toncontín a causa de la densa capa de humo que cubre la ciudad.

La visibilidad, indicaron los expertos, se redujo a los dos kilómetros a eso de las 8:00 AM y para las 11:00 AM, comenzaba a ampliarse a los tres kilómetros.

Las operaciones fueron reanudadas con instrumentación al mediodía.

Daños provocados por el fuego

Estimaciones del Departamento de Protección Forestal establecen que las pérdidas generadas por los incendios forestales de este año alcanzan los 26 millones de lempiras.

Sumado a esto, los incendios agudizan las enfermedades de las vías respiratorias entre la población, siendo los más afectados los niños y adultos mayores.