Honduras

Diputados del Pac denuncian a magistrados

Los legisladores acusan de traición a la patria a quienes emitieron el fallo a favor de la reelección presidencial.

24.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Diputados del Partido Anticorrupción (PAC) interpusieron este viernes una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de traición a la patria en contra del expresidente Rafael Leonardo Callejas y magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ).

Rafael Padilla y Luis Redondo acudieron ante la Fiscalía para pedir que se investigue a los miembros de la Sala Constitucional por la despenalización del artículo 239 de la Constitución de Honduras.

Los legisladores afirmaron que el fallo emitido por la sala a favor de un recurso de inaplicabilidad presentado por el expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas y la derogación solicitada por un grupo de diputados nacionalistas violenta los artículos pétreos constitucionales.

Además, esperan que el Ministerio Público 'sea objetivo y que como rigen sus funciones, puedan actuar de oficio en esa causa'.

En un comunicado emitido en las últimas horas, el PAC anunció que 'ha iniciado instancias legales nacional e internacionalmente para defender a nuestro país'.

'En diciembre 2012 condenamos la intromisión del entonces Presidente del Congreso Nacional al destituir 4 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Dos años y medio después, ese acto ilícito produjo los hechos de traición a la patria que hoy sufrimos', añadió.

Por su parte, el presidente del partido, Salvador Nasralla, manifestó que 'Honduras dejó de ser hace dos años un Estado de derecho' y que “el Poder Judicial es manejado por el Poder Ejecutivo'.

'Estamos ante un estado de indefensión en el cual caemos ya en forma definitiva', afirmó.