Honduras

Debe primar la Constitución ante reelección

La Carta Magna establece que el artículo 239 es irreformable, afirman constitucionalistas.

23.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La Constitución de Honduras debe primar en la resolución emitida en las últimas horas por la Corte Suprema de Justicia sobre la reelección presidencial, argumentan expertos en el tema.

'No se trata de una resolución que políticamente debe conocer el pueblo hondureño. Se trata de que la ley en Honduras tiene una primacía a través de la Constitución de la República. La primacía de la Constitución de la República es un principio que los hondureños debemos hacer valer porque de lo contrario estaríamos entrando en una peligrosa anarquía jurídica', manifestó el abogado Fernando Anduray.

El político sostuvo que 'mientras no conozcamos los argumentos jurídicos y cuál es en sí la decisión del fallo, no podemos especular sobre sus efectos'.

Explicó que el artículo 239 además de prohibir la reelección a cualquiera que haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo en Honduras, establece una sanción para los funcionarios que promuevan la reelección.

'Cuando los diputados fueron a la Corte a presentar el recurso para que se habilitara la discusión, probablemente se dieron cuenta de que no se reunía uno de los requisitos que establece la inconstitucionalidad en el país para ser otorgada y es el de tener un interés directo y legítimo en el asunto. De ahí que cuando va el licenciado Callejas a interporner su recurso, él sí tiene un interés directo y legítimo porque es un expresidente', ahondó.

Señaló además que en caso de que la Corte habilite la discusión de la reelección, el Congreso Nacional podría autorizar un plebiscito para que la decisión fuera adoptada por el pueblo. Por otro lado, si el fondo de la resolución judicial es que es inaplicable el artículo 239 en su primer párrafo, significa que no se puede prohibir a ninguno de los expresidentes presentar la relección.

No obstante, recordó que la Constitución de Honduras establece que el artículo 239 es irreformable.

'Fallo es político'

Por su parte, el constitucionalista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Juan Carlos Barrientos, alegó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la reelección presidencial es 'eminentemente político y puede ser hasta peligroso'.

'Si usted contamina el sistema constitucional, que es la base del Estado, usted está creando inseguridad jurídica porque es un fallo que no está apegado a derecho'.

El profesional del derecho aseguró que el tema de la reelección 'puede reformarse únicamente a través de un plebiscito. En este caso, detalló, no cabe la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, pues la misma solo es posible cuando se registra un golpe de Estado y se ha derogado totalmente la Constitución.

Asimismo, explicó que 'el principio de elegir y ser electo está vigente dentro del país, esa situación jamás ha sido vulnerada y si eso se pudiera utilizar por personas que tienen prohibido el tema, como los expresidentes, eso implica que los que están presos en la Penitenciaría van a reclamar también el derecho de ser electos, los que están inhabilitados por una sentencia judicial también van a reclamar su derecho a elegir y a ser electo'.

El expresidente Rafael Leonardo Callejas, quien presentó el recurso de inaplicabilidad a la Corte Suprema de Justicia de Honduras para que se permita su reelección, afirmó que a partir de este jueves iniciará la organización del Movimiento Nacional Callejista (Monarca).

'Una vez que se notifique mi abogado procederé de inmediato al trabajo proselitista y en 60 días tendré organizado el Movimiento Nacional Callejista para proceder a participar en las elecciones internas del Partido Nacional', declaró el exmandatario.