Honduras

Gobierno de Honduras anuncia fideicomiso para fortalecer ganadería

El presidente Juan Orlando Hernández anunció también la creación de un Gabinete Agroalimentario, que estará integrado por secretarías ligadas al sector y la empresa privada.

19.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La creación de un fideicomiso de 419 millones de lempiras para otorgar préstamos a los ganaderos, anunció el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández el sábado.

La medida tiene como fin estimular la producción y mejorar el inventario del hato ganadero en Honduras, expresó Hernández en Siguatepeque, durante la oficialización de la empresa agroindustrial El Corral.

El mandatario hondureño reconoció la crisis que ha atravesado el sector ganadero en los últimos tres años y que es preciso apoyar desde el gobierno la dinamización del sector agroalimentario.

Explicó que el fideicomiso se creará con recursos financieros del Fondo para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa) 'para capitalizar el Fondo Ganadero y comprar los vientres reproductores que estén disponibles para la venta'.

Hernández recomendó al Fondo Ganadero, la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (Fenagh), la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafoga) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), crear los mecanismos para ofrecer asistencia técnica a los productores que sean beneficiados con préstamos del fideicomiso.

El presidente de Honduras anunció también la creación del Gabinete Agroalimentario, que será presentado ante el Consejo de Ministros en la próxima reunión en Casa de Gobierno, a solicitud de la Fenagh y otros sectores productivos.

El gabinete estará integrado por las secretarías ligadas al sector ganadero, el Instituto Nacional Agrario, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Además, del sector privado, federaciones campesinas, la Fenagh, Cámara de la Leche, Cafoga, productores de granos, café, palma aceitera, caña, acuicultores, avicultores y agroindustriales.

Hernández aseguró que el gobierno está tomando acciones para evitar la exportación ilegal de ganado hacia países vecinos, lo que ha venido a encarecer el precio de la carne en el mercado nacional.