Honduras

Proponen Ley que prohíbe narconovelas

Mediante esta propuesta de legislación se busca prohibir las películas, series de televisión y telenovelas que rindan culto al narcotráfico.

17.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada del Partido Anticorrupción (Pac) por Atlántida, Kritza Pérez, presentó esta semana un proyecto de decreto encaminado a crear la ley anti narcocultura.

Mediante esta propuesta de legislación se busca prohibir las películas, series de televisión y telenovelas que rindan culto al narcotráfico.

También, a la apología del odio, el delito y la violencia, igual que los narcocorridos, videos u obras musicales con esas mismas características.

Además, plantea prohibir la importación y armas de fuego que, sin serlo, simulan ser reales y que muchas veces son utilizadas para cometer hechos delictivos, y crear programas educativos para promover y concienciar valores positivos y prevenir la narco cultura que ya está instaurada en Honduras.

+ Entre narcos y novelas

Existen programas para prevenir el consumo de drogas en el país, pero no existen campañas de prevención para que los jóvenes no abandonen sus estudios y se unan a esas bandas criminales, ha dicho la parlamentaria hondureña.

La proyectista manifiesta que la sociedad hondureña atraviesa por un clima de violencia y apología del delito relacionado a la narcoactividad, generando una narcocultura que requiere de la aplicación de normas especiales.

La iniciativa de Pérez plantea sanciones por la transmisión de narconovelas, series, videos, narcorridos y otros relacionados con multas de entre tres y cinco veces el valor total que haya percibido por el espacio comercializado.

+ ¿Qué opina de esta iniciativa?